Tom Fernández sigue ofreciendo en esta película el humor de 7 vidas, o lo que es lo mismo, el humor de Friends, o lo que es lo mismo, el humor de las telecomedias americanas de finales de los noventa. Con un punto picarón, otro punto de humor absurdo y mucha ironía.
El problema es que suena mucho a eso, a humor de televisión, y para más inri, a un humor que nos sabemos ya de memoria, podemos reírnos antes de que acaben los chistes porque ya sabemos como terminarán, y no hace falta ser precrítico para eso. Alguno me dirá que soy el precrítico postpost y que necesito el humor extraño de Wes Anderson para reírme, pero tampoco hay que irse al extremo.
Claro que con buenos actores cómicos como Javier Cámara, Gonzalo de Castro o Malena Alterio, entra mucho mejor. Claro que Gonzalo de Castro hace su papel de Gonzalo, con todo su complejo de inferioridad y sus miedos, y Malena Alterio tiene el personaje locuelo graciosillo que está un poco sobado ya. En cuanto a Cámara, la verdad es que después de verle en papelones, no necesariamente dramáticos, también cómicos, volverle a ver en una interpretación de gracieta y humor de carrerilla da un poco de pena. Se le ve desaprovechado.
Por lo demás es una película entretenida, que toca temas de soslayo, como el de la generación que descubrió la droga o el sector minero. Es entrañable a ratos pero con excesiva sensiblería. El modo de enfatizar ciertos momentos mediante la música o con algunos recursos visuales, llegan a ser un poco infantiles, o al menos, dejémoslos en ingenuos.
Resulta demasiado forzado un final feliz en el que todo se arregla, todo encaja a la perfección. Lo peor que ocurre es que la torre es derribada, que tampoco parece importar demasiado, ya sabemos que lo importante es el viaje, no el destino. Muy pastoso es el tema del obrero inmigrante, que se une a ellos así porque sí, y lo bueno que se vuelve de repente César Vea, que antes era un racista y en general un hijoputa. Ese todos tan amigos que viene de la nada, del final feliz obligado. Una pena.
Por lo demás, una comedia entretenida.