Crítica de la película Epitaph por Keichi

Terror japonés a la coreana


3/5
28/09/2007

Crítica de Epitaph
por Keichi



Carátula de la película El denominado género del “nuevo” terror japonés, instaurado por gente como Hideo Nakata (The ring) o Takashi Shimizu (El grito), sienta las bases de un estilo cinematográfico imitado hasta la saciedad no solo en innumerables películas asiáticas -caso de films como The Eye, Shutter o The Wig, por citar tres obras de países diferentes- sino también en las últimas grandes superproducciones americanas. La estética de melenas negras tapando pálidos rostros, niños fantasma de ojos brillantes escondidos en las sombras y blancas manos que surgen de cualquier recodo son concepciones basadas en las leyendas clásicas del folklore nipón, recursos a los que cada país ha incorporado sus propias referencias estilísticas, entresacadas de la mitología tradicional. No niego que hace unos años este tipo de propuestas resultaban novedosas, pero el uso y abuso de estas temáticas han acabado por matar al género, como siempre nos recuerda el compañero precrítico Beiger siempre que tiene ocasión.

Ahora bien, ¿qué puede ofrecernos Epitaph que merezca la pena? La historia, sobre los fantasmas que pueblan un hospital maldito, no podría resultar más clásica. Eso si, la particular ambientación de la misma -la trama tiene lugar durante los años cuarenta- ya es un punto a favor a tener en cuenta. Pero en el argumento de esta película hay además otras historias, una de ellas sobre amores imposibles con un cierto componente necrófilo, algo que promete aportar un toque diferente al conjunto. Detrás de las cámaras nos topamos con los hermanos Jung (imposible no asociarlos a los Pang), siendo Epitaph su primera película. Pueden resultar desconocidos incluso para los propios coreanos, pero la cosa cambia si decimos que uno ellos es colaborador habitual de afamado Park Chan-Wook (Oldboy).

Una vez más, destacar la poderosa fuerza visual del cine asiático en general y del coreano en particular. El reparto está compuesto por un conjunto de actores moderadamente conocidos en su país pero anónimos para el mundo occidental. Concluyendo, un producto típico con algunas particularidades interesantes. Abstenerse los enemigos del sistema oriental. No es cuestión de pedirle peras al olmo. Yo me conformo con que sea una película de género decente.




comments powered by Disqus
Epitaph en festivales: Festival de San Sebastián 2007 , Semana de terror 2007




Más críticas de Epitaph

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons