Crítica de la película Rec por Obi-Wan

Todo indica que lo será

5/5
17/11/2007

Crítica de Rec

Carátula de la película Si, lo estaba esperando. Vistos sus premios en el Festival de Sitges, el recibimiento que tuvo en la Semana de terror de San Sebastian, su participación en el Festival de Venecia fuera de concurso  y las notas de mis compañeros, ha llegado el momento en que el terror español ha explotado al cien por cien, un miedo pavoroso de los que notas en la piel, de los que sientes tras la nuca y te impiden ir por el pasillo de tu casa a oscuras.

Está escrita y dirigida por Jaume Blagueró y Paco Plaza. Balagueró para mi, ya es un mas que destacado director de este género. Quitando su trabajo para O.T. La película, que no he tenido la ocasión de ver, todos sus trabajos me han gustado en mayor o menor medida. Los sin nombre y Darkness, muy interesantes aunque quizá hubiera deseado mas fuerza en los momentos álgidos. Frágiles fue un poco lenta en su desarrollo pero con un poderosísimo final que ponía los pelos de punta. Paco Plaza, por otro lado, un poco mas desconocido para la mayoría, pero que ha trabajado junto a Balagueró en O.T, y realizado Romasanta, no especial santo de mi devoción y el sugestivo thriller El segundo nombre.

Ambos participaron en el proyecto de Narciso Ibañez Serrador, Películas para no dormir, de la que rescato este ranking personal que hice. Tanto Balagueró con su Para entrar a vivir como Paco Plaza con Cuento de Navidad estuvieron a un nivel mucho mas que aceptable.

Quiero ese tono paranormal que Balagueró sabe tratar, quiero ese ritmo de Plaza en Cuento de Navidad, quiero sentir la angustia que producía el movimiento de cámara en El proyecto de la Bruja de Blair. En mi soledad de la butaca, quiero sentir un pavor incontrolado, y poder decir una vez mas, que no todo el cine español es basura. Todo amante del género, no debería perdérsela.