Estamos ante la ópera prima de Antonia San Juan, a la que todos recordamos por el gran papel que Pedro Almodóvar le regaló en Todo sobre mi madre. Aunque estemos ante su primer largo como directora, esta carismática actriz todo terreno ha escrito y dirigido ya varios cortos, creado su propia compañía teatral y tiene una colección de cuadros pintados por ella misma entre otras cosas. Una artista que parece siempre estar buscando y queriendo plasmar sus propias ideas y pensamientos en todos los ámbitos posibles.
Este ansiado proyecto de San Juan es una comedia con tintes dramáticos, de historias cruzadas y como ella misma declaró a la entrevista que concedió a Precríticas, es una especie de continuación de sus anteriores cortometrajes. Me seduce la idea de que estemos ante una realizadora que regresa a sus obsesiones, que ansía contar pequeños pero íntimos testimonios y que finalmente retrate los detalles de la vida cotidiana y las relaciones personales con un aire ácido y personal. No se, quizá sea mucho pedir para su primera obra en la pantalla grande.
En el reparto, además de la propia Antonia San Juan, podemos encontrar a Neus Asensi y Mala Rodríguez, todas mujeres con una fuerza especial, de las que no dudo que nos dejarán unas interpretaciones bastante interesantes y por que no decirlo, arrolladoras, comiéndose la cámara a bocados como buenas depredadoras.
Creo que su gran fuerza residirá la ironía de sus mensajes, con un punzante sentido del humor, pero que a la vez reincidirá en ideas claves y persistentes diseminadas por las diferentes historias. Veremos si no se desinfla a medio camino.