Esta temporada va de novatos. Ya llevo varias películas diciendo que el director es nuevo. Y otra vez lo mismo. No ha hecho ni un solo largometraje, se llama Duncan Tucker. Y no quiero volver a repetir aquello de habrá que arriesgarse, veremos si es bueno, etc. Sólo diré esto: premio de los lectores de la revista Siegessäule en la reciente edición de la Berlinale, mejor guión (porque el chico se hace las dos cosas) en festival de Deauville (no me pregunten), y nominaciones por aquí y por allá.
Primera interpretación: su trabajo está teniendo una cierta aceptación moderada.
Segunda interpretación: la película se está dando un garbeo por toda una serie de premios y festivales nacionales e internacionales y se está llevando las migajas.
Eso sí, la actriz protagonista, Felicity Huffman (algunos la conocerán por la serie "Mujeres desesperadas") se ha llevado el globo de oro, opta al Oscar, y ha ganado algunos otros premios importantes. Esto refuerza mi segunda interpretación y me dice que la película la mueve ella pero no termina de convencer a los jurados.
¿Pero a quién le importan los jurados? Olvidemos los premios. A ella sin duda se los dan porque ha pasado por la conocida máquina del afeamiento ¡y además interpreta a un hombre! Carne de premio. Y si al tal Tucker le premian o no los lectores de la strugenbajen me la trae sin cuidado.
La verdad es que esta parece la típica película prefabricada. Una comedia independiente con fondo social y familiar. Independiente, que adjetivo tan gastado, hay que ver como ha perdido su sentido. Lo que antes nacía como oposición al molde de Hollywood ahora no es más que un nuevo molde, sólo que más barato y con pretensiones. Por supuesto siguen habiendo muchas buenas películas independientes, pero esta creo que se ajusta demasiado a los cánones. ¿Una road movie de un padre - que ahora es madre – y su hijo a través de la América profunda y pobre? Mala espina es decir poco.
La aceptaré si su humor no se basa en chistes de mujeres con rabo al estilo americano, si es amena y no busca transcender con su liberación sexual, y si me creo la relación m/padre hijo. Si me aburro caerá al dos irremediablemente.
PD: La insigne y venerada por estos lares, crítica Begoña del Teso, ha hablado muy bien de la película. Todos a temblar.