El cine está haciendo lo que le da la gana con las novelas de Phillip K. Dick. Y "lo que le da la gana" pueden ser cosas tan dispares como Blade Runner, Desafio Total, Minority Report, A Scanner Darkly o Paycheck.
Poniéndonos en lo extremo: ¿qué hará Lee Tamahori (Mulholand Falls o Muere otro día) con Next? ¿Hará un Blade Runner o más bien un Paycheck?
De la obra maestra que es Blade Runner no hace falta ni hablar. Pero de Paycheck si. Paycheck es una pésima película protagonizada por Ben Affleck (y no digo más) que carece del más mínimo interés para aquellos que gusten mínimamente del género de ciencia-ficción. En su lugar, se simplifica la trama hasta la estupidez y se añaden una serie de escenas de acción totalmente injustificadas.
Con Nicolas Cage ( El motorista fantasma, Sonny o El hombre del tiempo) no va a ser diferente. Porque Ulceroso siempre suele tener ese punto cutre que permite que un thriller futurista se convierta en una comedia de acción.
Entonces: ¿Blade Runner o Paycheck? Mi opinión está clara. Si está Ulceroso, tendremos otro Paycheck con el que salir totalmente irritados del cine preguntándonos dónde están las sensaciones futuristas que veníamos buscando.
Yo no pienso verla, así que a mí siempre me quedará la duda de si se trata de otra novela de Dick destrozada. Los que quieran librarse de la duda que vayan al cine. Yo ya he avisado ....