Crítica de la película Tres monos por Hypnos

Un abrir y cerrar de ojos


5/5
19/06/2009

Crítica de Tres monos
por Hypnos



Carátula de la película Esto es lo que tardará esta magnífica película en pasar por nuestra cartelera. Un film cuyo estreno es reducido y pequeño incluso en Madrid, donde si a uno le apetece verla, sólo puede encontrarla en un único cine, los Golem, y no es por hacer publicidad, sino por informar. Da la casualidad de que la distribuidora del film es Golem. No quiero ni pensar en cuántos cines del resto de España la proyectarán.

Entrando en materia, Nury Bilge Ceylan es el director más popular e interesante de Turquía, que se dio a conocer al mundo cinematográfico con su poderosa Uzak (Lejano), una de las películas europeas más interesantes de la presente década, con la que ganó importantes premios en Cannes o en San Sebastián.

Después vino Climas, película con la que volvió a "mojar" en el Festival de Cannes, ganando el Premio FIPRESCI, y en la que empezó a forjarse su peculiar manera de crear atmósferas oscuras a través de la fotografía. Ceylán, además de director y guionista, es fotógrafo, circunstancia que se trasluce claramente en sus películas y que volverá a ser un elemento clave en Tres monos.

Según parece, Ceylan en esta película ha abandonado la interpretación, lo que había llevado en la crítica a sus anteriores trabajos a calificar los mismos de autobiográficos, dando una vuelta de tuerca en este proyecto a ese hecho. El melodrama estará presente, así como el peso en las miradas y una historia de culpa y silencio cruzada en el seno de la familia. Cine con poso relajado que hará las delicias turcas. Tal y como comentaba mi compañero Rómulo, premio a la mejor dirección en Cannes 2008.




comments powered by Disqus




Más críticas de Tres monos

No hay postcrítica.
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons