Isaki Lacuesta es un director catalán de cierto reconocimiento. Ha rodado varios documentales, y su largometraje de ficción, La leyenda del tiempo, es también medio documental. Su nuevo trabajo, sin embargo, es formalmente una película completamente de ficción, aunque su temática sí se enmarca en un problema real, la dictadura de Argentina.
Es de esperar, por tanto, un tratamiento respetuoso de los hechos y una realización sobria y cruda. Confío en una imagen sucia, realista, que hagan que este relato no sea sólo un documento interesante sino también una película emocionante.
El festival de cine de San Sebastián la ha seleccionado para su sección oficial, lo que me resulta un cierto paralelismo con la elección de Jaime Rosales el año pasado: cine español de un autor con mayor pretensión de lo que estamos acostumbrados en nuestro cine. No será una de las películas más taquilleras del cine español, pero seguramente sí una de las que mejor factura y solidez puedan ofrecer. A riesgo de fracasar (temo que pueda resultar algo tediosa, falta de energía), prefiero apoyar este tipo de trabajos.