Los que sean más o menos asiduos a esta página ya me conocerán y sabrán que, en esencia, soy un neo forty. ¿Qué quiere esto decir? Pues básicamente que tampoco voy al cine sesión tras sesión a descubrir cosas nuevas, y que muchas veces disfruto como un enano con películas que puede que estén ya hechas, pero que estén magníficamente logradas.
"Rennaisance" es un noir, en el sentido clásico del término, una película que bebe desde "Casablanca" hasta "Blade Runner", pasando por "Chinatown" y toda la literatura de Dashiel Hammet.
El policía solitario que no ceja en su empeño, la mujer desaparecida, un enemigo que permanece en la sombra y contra el que ni la policía puede luchar, la femme fatale, la investigación, los diálogos chispeantes...todo eso está en esta película. Y no sólo está, sino que está magníficamente bien introducido y funciona a las mil maravillas.
Esto que parece muy fácil no se ve tan a menudo. Podemos coleccionar películas que intentan hacer lo mismo y que fracasan, muchas en su intento de aportar algo diferente. A la mente me viene "Sky captain y el mundo del mañana" y, también, en menor medida, "Yo, robot".
He asistido a un noir impecable, que, encima, me ha aportado algo nuevo: la técnica del motion picture. Sinceramente, esta película si se llega a rodar en carne y hueso hubiese sido un auténtico fracaso.
Pero con esta técnica se ha logrado que los planos generales sean magníficos, con un apreciable diseño que ha creado un París futurista magnífico, con esa ciudad bajo suelo transparente en la que convive la arquitectura monumental parisina con la modernidad.
Todo un juego de transparencias y reflejos que fomenta el habitual nada es lo que parece, como ese reflejo en el que se funden los rostros del científico y del policía: comparten el mismo objetivo aunque no lo sepa él aún.
La cárcel en la que encierran a la científico secuestrada, de donde brotan árboles y donde la sensación de soledad atormenta.
Los malos que se aprovechan de tecnología que los hace cuasi invisibles.
Esa eterna búsqueda de la inmortalidad, y ese más que interesante concepto de la vida no tendría sentido sin la muerte.
Y, sobre todo, ese magnífico final en el que el policía decide matar a la científico. Impecable. Sencillo. ¿Qué fácil parece, verdad?
El conjunto funciona a la perfección, nos presenta la historia clásica del noir -como también hiciera "Sin City", por ejemplo- y encima la potencia con la utilización de esta técnica, que, entiendo yo, sólo tiene su valor artístico en una historia de estas características.
Un buen conjunto, no le puedo dar otra nota.