Hace pocos años, el director alemán Volker Schlöndorff, fue homenajeado con una completa retrospectiva a su carrera en el festival de cine de San Sebastián. Ahora podemos ver en nuestros cines su última película, “El noveno día”. Que estrenen este tipo de películas es de agradecer.
Schlöndorff está considerado un camaleón, por cambiar de estilo según convenga en cada película. Entre las películas de este director podemos encontrar “El joven Törless” con la que empezó ganado prestigio entre la crítica, “El tambor de hojalata” basada en la novela de Günter Grass que le valió el Oscar a la mejor película extranjera, o la más reciente “Palmetto” con Woody Harrelson y Elisabeth Shue.
Se trata sin duda de un director alejado del cine comercial y es por ello que desaconsejo el visionado de esta película a los menos interesados en otro tipo de películas. Aún así, teniendo en cuenta la temática de la película y el estilo que parece utilizar en este caso, yo diría que puede ser algo más convencional. Un buen momento para probar suerte con este director para aquellos que lo desconozcan.
La película aborda la posición católica ante el régimen nazi. Será importante aquí la neutralidad y objetividad, y que no muestre una clara intención propagandística en la película. Si fuera así me perdería rápidamente.
No voy a comentar los actores ni los guionistas por ser todos alemanes y por tanto desconocidos para el público español. Tan sólo su protagonista Ulrich Matthes, que pudimos ver en “El hundimiento” interpretando al detestable Joseph Goebbels (parece que en esta película se cambia de bando). Como curiosidad comentar que es la voz de Kenneth Branagh en Alemania.
En resumen, creo que es una película cuando menos interesante para molestarnos en acercarnos a los cines.