Crítica de la película La Dalia negra (The Black Dahlia) por Hypnos

Un diamante sin pulir


2/5
16/10/2006

Crítica de La Dalia negra (The Black Dahlia)
por Hypnos



Carátula de la película Todos los mimbres eran buenos: un texto del reputado novelista James Ellroy ("L.A. Confidential"); Brian De Palma ("Los intocables", "El precio del poder" o "Atrapado por su pasado") en la dirección; un reparto en el que destacan Scarlett Johansson ("La joven de la perla", "Lost in traslation", "Una canción del pasado", "La isla", "In good company", "A good woman", "Match Point") y la ganadora de dos Óscars, Hillary Swank ("Million Dollar Baby")...Pero va a ser el enésimo fracaso de un director, De Palma, que va a seguir la senda de sus anteriores trabajos: "Mujer fatal" o "Misión a Marte".

Empezando por lo primero. La novela original no es un material tan bueno como el de "L.A. Confidential". Yo diría que del cuarteto de Los Ángeles, incluso "Jazz blanco" está por encima suyo.

Ahora bien, la novela tiene algo que a mí particularmente me gusta mucho: el morbo. Me parece un texto enfermizo sobre gente enfermiza en un mundo enfermizo y con relaciones enfermizas.

Es más, la trama y el desarrollo noir de la novela son bastante lights y faltos del punch necesario. De ahí que la única manera de hacer una buena película de ese material era cargar las tintas en ese morbo, en su acepción más casta: enfermedad.

Y ahí el que haya elegido a De Palma se equivoca, ya que este material hubiese sido bueno en manos de enfermos como Polanski o Scorsese, y no en académicos como De Palma.

En mi opinión, Brian De Palma es un talentoso director que nunca ha llegado al Olimpo precisamente por lo aséptico de su demostración del talento que atesora. Sus películas buenas son magníficos ejercicios de estilo dignos de ser proyectados en cualquier escuela de cine, pero adolecen de alma, de esencia.

Tener a Brian de Palma en esta película será verle coleccionar escenas tranquilas engalanadas por el vestuario del gran Dante Ferretti hasta que él mismo vuelque sus tours de force en dos o tres escenas preseleccionadas. El resultado lógico de este quéhacer es la irregularidad del film.

Una iregularidad que vendrá reforzada por un intento de limar lo morboso y enfermizo del texto original para darnos un noir más al uso que se resolverá de manera forzada y casi insultante.

En segundo lugar: graves errores de casting. El personaje interpretado por Scarlett Johansson lo considero una errónea visión del texto de Ellroy. que lleverá a que la película se descompense, de primeras, por las apariciones de una imperial Scarlett que le dejará al público con ganas de más minutos que no se darán.

Ahondando más en la herida, Josh Hartnet ("El caso Slevin", "Sin City") y Aaron Eckhart ("Sospechoso cero") son actores sin la presencia y talla suficiente como para que nos los creamos como superiores a la rutilante presencia de Scarlett, que acabará fagocitándolo todo.

En definitiva, un producto que ha sido diseñado con unas erróneas premisas de aquello con lo que se conforma el público con un noir en nuestros días.

Aunque hay ejemplos a patadas en la historia del cine, juntar buenos mimbres no asegura una buena película.

Una gran decepción.




comments powered by Disqus
La Dalia negra (The Black Dahlia) en festivales: Festival de Venecia 2006 , Oscars 2007




Más críticas de La Dalia negra (The Black Dahlia)

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons