Hay toda una serie de películas dedicadas al concepto de reencuentro y de regreso a casa, siempre con un motivo importante aunque las más de las veces poco importa al final. Bien, pues aquí tenemos otra.
Sí, es cierto que en ese otra hay cierta dosis de sarcasmo, pero no tiene por qué ser malo siempre que la película sepa jugar bien sus cartas y trabaje bien el ritmo, los diálogos y los tiempos en los que debemos conocer ciertos sucesos.
El director y guionista es Tomás Fernández, un nombre muy común, y ya sabemos que en España sólo funcionan bien los apellidos peculiares. Es su primer largometraje y ha sido seleccionado para la sección de nuevos directores del festival de San Sebastián. Antes de dirigir era guionista de televisión. Lo último en lo que ha trabajado es en la serie 7 vidas, que si bien no es un ejemplo de originalidad, tiene sus momentos esta telecomedia de marcada influencia americana. Estaría bien que el humor sano de la serie se pueda ver también en la película, que no deja de ser una comedia, y que, si acaso, escapase un poquito del tópico que se veía en 7 vidas.
En cualquier caso, no será sólo el humor lo que el director se haya llevado de la serie, también gran parte del reparto. Para empezar tenemos al genial Javier Cámara al frente. La verdad es que uno ya ni piensa en sus pinitos en las series de televisión (¿Dónde quedó Ay señor, señor?), ahora que le vemos en algunas de las mejores películas nacionales, con Almodóvar, con Médem, con Isabel Coixet (nótese que son apellidos peculiares), pronto con Woody Allen. Pero además, este actor sabe elegir películas en las que dedicarse a fondo como actor, aunque no sean grandes proyectos. Ejemplo de ello es la personal Ficción, que hemos podido ver hace poco. Sería estupendo que esta nueva elección se debiera a los mismos motivos y no que sea un viejo amiguete del director.
A quien identificaremos más limpiamente con la teleserie es a Gonzalo de Castro, cuyo personaje también se llamaba Gonzalo. A este actor lo hemos visto en Gente Pez. Más televisión: Malena Alterio (Belén de Aquí no hay quien viva), otro miembro más de la distinguida familia Alterio. La tenemos en el festival también con Casual Day, una intérprete en alza bien dotada para la comedia.
Fanny Gautier también pasó por 7 vidas y hace poquito la hemos podido ver en esa esmerada Génesis, en la mente del asesino (Álex). En cine, hace poco, Elsa y Fred. Ha hecho teatro en Francia y mucha más televisión de la que he citado.
Para el final, el gran Emilio Gutiérrez Caba. Un actor espléndido que inexplicablemente está relegado a hacer culebrones como Amar en tiempos revueltos o Círculo rojo. Espero que en esta película pueda demostrar sus dotes como ya hiciera en La comunidad.
Un reparto interesante para una comedia seria, con fondo, y espero que con un guión trabajado y cuando menos entretenido. Un voto tímido para este director.