No me canso de repetir a diestro y siniestro que envidio lo en forma que está últimamente el cine alemán.La película que precritico es una de las cinco nominadas en la Categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa de los Oscar, y con esta nominación, el cine alemán acumula tres consecutivas (tras El hundimiento y Sophie Scholl) y 4 en los últimos cinco años (Soñando con África).
Esta película ha sido todo un quebradero de cabeza para el director del Festival de Cine de Berlín al que se le echó en cara el que no hubiera sido capaz de incluirla en la edición del año pasado.
La película, en cambio, ante la negativa berlinesa tuvo que iniciar un circuito B de festivales pasando por Locarno donde obtuvo el Premio del Público y obteniendo tres de los principales galardones en los Premios del Cine Europeo.
Además esta película, que ha sido todo un éxito en los Oscar alemanes y en la taquilla germana, se ha llevado el reconocimiento a Mejor Película Extranjera en los prestigiosos Círculos de la Crítica de Los Ángeles.
Este film se trata de la ópera prima de su director y guionista: Florian Henckel von Donnersmarck y está situada en la época de la Guerra Fría en Berlín.
Más que una película de espionaje se trata más bien de una negra visión sobre el ser humano en la que veremos un tratamiento seco y frío, tanto de los aspectos como la fotografía, como de los de la narrativa.
Una película que atesorará toda la solidez que caracteriza al cine alemán, acompañada una vez más de actuaciones más que sólidas, brillantes.
Cada vez disfruto más con el cine que se hace en Alemania, de altos vuelos (como puede ser El perfume) y de menor presupuesto. No sé, rezuman tanta calidad y seriedad...
Una estupenda ocasión de dejarse sorprender por una cinta europea.
Nos vemos en los cines.