Por lo que parece es la película del año. Su rival será No es país para viejos de los Cohen. Así serán las cosas en esta edición. Con ocho nominaciones a los Oscars entre ellas la de mejor película, mejor director y mejor actor principal es para tomársela muy en serio porque viene pegando muy fuerte. Todo indica que Daniel Day- Lewis se hará con la estatuilla al mejor actor principal. Lo demás ya lo veremos porque quizás haya alguna sorpresa. Nunca se sabe.
Ha sido presentada en la sección oficial del Festival de Berlín 2008 y comienza a recoger premios lo cual ya dice mucho. Viene calentando motores y dentro de nada la tendremos entre nosotros para poder disfrutar de ella seguramente y valorarla según se merezca.
El guión de la cinta es una adaptación hecha por el mismo director de la misma, Paul Thomas Anderson (Magnolia), de la novela de Upton Sinclair, novelista norteamericano nacido en el siglo XIX pero que vivió parte del XX. Muy conocedor de la esencia norteamericana.
Este largometraje es fiel discípulo de la verdadera historia de los Estados Unidos de América y de lo que es hoy en día gracias al pasado aún presente y a las rentas de tiempos oscuros. Es la búsqueda y el encuentro de argumentos, es el callejón sin salida, la persecución de ideas malditas y la conciencia de un pueblo como tal. Una guía muy sintetizada de los fundamentos básicos, normas comunes , de usos y costumbres. Y a la vez los nuevos tiempos, la capacidad de adaptación y el nuevo orden social y económico. Didáctica hasta más no poder.
La fuerza bruta de la cinta estará en la toma de decisiones del individuo. Cada acción incluirá una sonrisa, un parpadeo, un suspiro. Puro material de gestos y expresiones. Muecas y aspavientos. Largas explicaciones, duras asambleas. Para ello el film contará con la inestimable ayuda de Daniel Day-Lewis, ganador de un oscar por la película Mi pie izquierdo y que con esta última al actor irlandés nacionalizado le huele a premio. Ya conocemos el talento de Lewis que a pesar de haber hecho tres películas en los últimos diez años para qué más si lo que ofrece es muy bueno. También podremos ver de nuevo al chaval "mudo" y aprendiz de Nietzsche en Pequeña Miss Sunshine, Paul Dano. Quedaros con su nombre porque igual dentro de unos años le veremos en papeles más importantes. Me recueda a Lukas Haas. Por comentar.
Pozos de Ambición puede representar el comienzo de un cine que parte de la historia natural del hombre y los procesos que nacen con él, interpretada por gente que se coma el papel, que improvise y con garantías pero con experiencia. Y una dirección transparente. Que huela a importante. Un coloso. Como película creo que responde al perfil de ganadora de mejor película. También por comentar.
Lo dicho, smoking para el señor Lewis que va a salir en la foto. Diga: Oscar