Cuando se da el pistoletazo de salida a la carrera por los Óscars se empieza a vislumbrar un aluvión de títulos que están pugnando por ganar el oro del protagonismo cuando se dé la última curva y se enfile la recta final. Suele ser en estos momentos en los que los aletargados espectadores que están echando de menos buenas películas en el año en curso empiezan a afilar sus uñas y colmillos. De momento, la película que está en cabeza por conseguir lo que anteriormente mencionaba es Up in the air.
Personalmente, considero que es una película interesante y que debemos apuntar en la agenda de lo que vendrá. Os resumo sus virtudes.
En primer lugar, la presencia de George Clooney como protagonista en un rol que le va como anillo al dedo. Es uno de esos guapos duros que es capaz de mostrarse vulnerable con una mirada, dotado con una vis cómica indiscutible y con mucho oficio. Su papel parece envuelto en el dorado de una estatuilla.
Junto a él, dos secundarios muy solventes. Hablo de Vera Farmiga, a la que debemos recordar en Infiltrados y Breaking and entering, el último trabajo del malogrado Anthony Mighella; y de Jason Bateman. También está Anna Kendrick, conocida en la saga Crepúsculo.
El director es Jason Reitman, que se dio a conocer en el mundo entero con Juno, una película que no he sido capaz de terminar de ver, pero que se ganó un rotundo éxito dentre crítica y público. Prefería su anterior trabajo como director: Gracias por fumar. Y que ha dirigido también dos episodios de esa serie de culto que tengo en la lista de pendientes: The office. En definitiva, uno de los directores indie del momento.
Adapta él mismo, junto a Sheldon Turner, el destajista que firmó el guión de La matanza de Texas, el origen, la novela de Walter Kirn, de quien también se llevó a la pantalla grande Thumbsucker.
A diferencia de Juno, creo que esta película será más completa, aunque lo que me atufa un poco del pastel es que estemos ante la enésima aplicación del producto indie tan de moda en el cine de nuestros días. La película, lo aplique o no, será entretenida de principio a fin, sentiremos el calor de los personajes y nos hará reír y casi hasta llorar.
El problema de los casis y el exceso de lo ya visto me cercan en las tres estrellas.