En 1998, el controvertido ensayista y novelista francés Michel Houellebecq, escribió la novela "Las partículas elementales". Ese mismo año, la novela fue considerada la mejor del año en Francia por la revista Lire, y por ella recibió el Premio Noviembre.
Se trata de una compleja de novela de difícil lectura en la que Houellebecq ha aprovechado para condensar todas sus tesis sobre la actualidad y enlazar con otras teorías filosóficas y de teoría política como la del también controvertido Francis Fukuyama.
El que se ha animado a esta difícil adaptación es Oskar Roehler, que escribe y dirige la película. Roehler no es nombre muy conocido, ya que la única película que más nos puede sonar es "La Intocable".
En el elenco actoral podemos ver a la conocida actriz alemana Franka Potente "Corre, Lola, corre", "El mito de Bourne" o "Creep"), Martina Gedeck y Moritz Bleibtreu ("Le concile de Pierre" o "Munich").
A todas luces se trata de una película y adaptación que resultarán fallidas y en la que nos costará entrar, y de la que echarán pestes incluso aquellos que hayan leído la novela, por entender que no es capaz de condensar toda su riqueza.
Pero de lo que podemos estar seguros es de que es una película valiente y políticamente muy incorrecta, que se nos desvelará incómoda en nuestro visionado.
Por esta valentía y porque el cine alemán está demostrándose sobrado de ideas, mi apoyo con las cuatro estrellas.