Unai Elorriaga escribió hace un tiempo la novela SPrako tranvía. Como se desprende de su título, lo hizo en euskera, y eso no fue impedimento para ganar el premio nacional de Narrativa de España. Lo mismo le pasó a Bernardo Atxaga, hace ya más tiempo, con la novela Obabakoak, que Montxo Armendáriz adaptó en Obaba, consiguiendo una curiosa e interesante película. Así que era casi obligado sacar adelante este nuevo proyecto.
Se pone manos a la obra el director Aitzol Aramaio, siendo este su primer largometraje. Como antecedente comentar su corto Terminal, con el que consiguió algunos premios internacionales. Él mismo se encarga de escribir la adaptación, aunque con ayuda de Michel Gaztambide, un colaborador reseñable que ha coescrito interesantes guiones con cineastas como Julio Medem o Enrique Urbizu.
En el reparto encontramos actores como Hector Alterio y Julieta Serrano. La verdad es que viendo estos nombres, el tono general del proyecto, en incluso su cartel, me queda la sensación de que la película pasará sin pena ni gloria por la cartelera, irá a verla un número reducido de espectadores, que sin embargo quedarán satisfechos en su mayoría, y finalmente se terminará adaptando al teatro con el propio Alterio al frente.
Una película quizá más destinada a las salas vascas, donde se puede conocer un poco más la novela, aunque interesante para el público en general que busca pequeñas historias de personas. Lo que no entiendo, una vez más como ocurría con Elegy, es el cambio de título, cuando en castellano la novela ya tenía una traducción como Un tranvía en SP. Los caminos del cine son inescrutables.