Hay que tener valor para llevar a la gran pantalla una película con las características que esta tiene. Primero, el tema principal de la transexualidad contado tan abiertamente, visto lo visto en los días en que vivimos...Segundo, en convertirla en un musical, porque al lado de Chicago o Moulin Rouge, todo puede quedar ridículo. Pero recordemos que “El otro lado de la cama” fue un éxito en España, gracias al humor , al reparto y a una elección acertada de los temas musicales, que no rompían el ritmo de la cinta. Puede que este caso se repita, contando en el repertorio con temas tan variados que pasan desde Marisol a Madonna, pasando por Queen o Alaska. Pero realmente es una trabajo complicado y no creo que se encuentre ese acertado equilibrio en este caso.Veremos.
Ramón Salazar, fue acusado en su primer largometraje de testarudo, lo que se le ha alabado a la vez, ya que tiene un gran convencimiento en lo que hace. Se le comparó con Pedro Almodóvar por su utilización de colores y sus temas a tratar (drogas, prostitución, homosexualidad) en su primer largometraje, Piedras, que fue muy aplaudida en el pase al Público de la Berlinale en el 2002, pero que realmente en nuestro país no tuvo el mismo recibimiento. El guión es del propio director, que siempre había soñado con hacer un musical siguiendo todas sus normas. Repito, veremos.
Destacar el reparto, con Mónica Cervera( Piedras, Crimen ferpecto)a la cabeza, estupendamente acompañada por Rossy de Palma(Mujeres al borde de un ataque de nervios), Lola Dueñas (Mar adentro), Pilar Bardem(María querida),Antonia Sanjuán (Todo sobre mi madre) o mi preferida y polifacética Najwa Nimri (Salto al vacio, Asfalto) que también se encarga de la música en este largo. Acompaña a todas estas mujeres Pablo Puyol, el alto de Upa Dance, porque recordemos que es un musical...
En el festival de Cine Español de Málaga consiguió los premios de la critica, el de mejor música y el de mejor maquillaje.
Miedo y curiosidad se mezclan ante la elección de probar algo diferente en las formas, pero machacado en el contenido en otros muchos títulos españoles.