Cómo me atraen éstas películas que revisan ciertos periodos de nuestra historia más reciente. En éste caso la película, ambientada en 1984, se centra en la primera generación de homosexuales que contrajo el sida.
La película tiene varios posibles desarrollos. El primero es plagiar Philadelphia, cosa que espero que no haga. Más miedo me da la posibilidad de que se centre en algún personaje concreto y nos monten un melodrama de puñetazo al lacrimal. Pero siempre cabe la posibilidad de que se trate de una película coral, sin grandes personajes ni grandes historias, donde se nos transmita el sabor de toda una época y toda una generación (todo ello con evidentes tintes dramáticos dada la temática).
Me viene ahora a la cabeza Las invasiones bárbaras, que vi por recomendación de mi colega Hypnos. Dudo que coincidan en la temática, pero si me gustaría que coincidieran en el tratamiento de una generación, de una época y de una manera de vivir la vida.
Para quien le interese, la película participó en el Festival de Berlín y está protagonizada por Emmanuelle Béart (Los héroes de la familia o El Infierno), Michel Blanc (Pride o Jardins en automne), Sami Bouajila (Indigenes) y dirigida por André Téchiné de quien no conozco nada más.