Ha llegado a nuestras carteleras la segunda película con más nominaciones a los Óscars 2005, nada más y nada menos que siete ha cosechado.
Sin duda, el nombre que se eleva por encima de todos en esta película es el de Johnny Deep, ese actor que nadie se tomaba en serio, salvo Tim Burton, y que ahora está empeñado en triunfar entre la crítica también. Si a muchos nos sorprendió su pasada nominación a los Óscars por su papel en “Pirates del Caribe”, no nos sorprenderá esta otra nominación. Según los vientos del Oeste está sencillamente genial, en su representación de Sir James Matthew Barrie, el creador de Peter Pan. Eso sí, creo que parte con pocos boletos para alzar la pesada estatuilla.
Junto a él veremos a la siempre gratificante Kate Winslet, nominada a mejor actriz pero por su papel en “¡Olvídate de mí!”. Esta actriz que se hizo famosa por la excesiva “Titánic” ha logrado enderezar su carrera artística, enlazando muy buenas películas: Madeleine en “Quills”; Hester wallace en “Enigma”; la joven Iris Murdoch en “Iris”; y Clementine en “¡Olvídate de mí!”.
Y, como secundarios de auténtico lujo: Julie Christie ( Lara Antipova en “Doctor Zhivago”; Thetis en “Troya”; o Madame Rosmerta en “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” ); Dustin Hoffman, que se presenta por sí mismo (él fue “El graduado” o “Rainman”); o Radha Mitchell (Melinda en “Melinda y Melinda).
El productor es Richard N. Gladstein, que fue el productor ejecutivo de nada más y nada menos que “Reservoir dogs” o “Pulp fiction”; como productor con todas las letras, se ha encargado de "Las normas de la casa de la sidra”. Vamos, lo que se puede llamar una garantía de éxito.
Y el contratado para dirigir la película es el alemán Marc Forster, que traía como punto fuerte en su CV la infame “Monster’s Ball”, película por la que Halle Berry conquistó el Óscar a la mejor interpretación femenina. Sinceramente, no doy ni un céntimo por este director, pero si le han asignado el proyecto y ha cosechado las críticas tan buenas que ha cosechado, merecerá, cuando menos finalmente, mi voto de confianza. Lo cierto es que el bueno de Forster (no nominado al Óscar) se ha llevado a todo el equipo que trabajó con él en “Monster’s ball”, montador (nominado al Óscar), fotógrafo... Aunque, en una película de época, como la que es ésta que me ocupa, mucho tiene que decir el director artístico, que en esta ocasión se trata de Peter Russell, que en su CV puede presumir de haber trabajado en “La amenaza fantasma”, “El ataque de los clones”, “La venganza de los Sith”, “1492, la conquista del paraíso” o “Indiana Jones y la Última Cruzada”. De recibo. Eso sí, se ha quedado sin nominación. Y, por último, resaltar la magnífica banda sonora de Jan Kaczmareck, que ya he tenido ocasión de escuchar, y que cuenta con nominación al Óscar.
Así que se puede decir que estamos de enhorabuena con la cartelera tan poblada de buenos mimbres que estamos teniendo últimamente. Veamos lo que nos depara la otra gran perdedora de los Globos de Oro 2005.