ESta película es uno de los platos fuertes de la Sección de Perlas de otros Festivales. Para muchos fue la mejor película de Berlín, y fue una lástima que el jurado presidido por Emmerich no la premiase con el Oso de Oro. Pero lo cierto es que obtuvo otros tres premios, dos de ellos de los gordos.
¿Por qué es la película del escándalo? Evidentemente por su témtica en estos días: terrorismo. Se trata de una película arriesgada a la que mucha gente acudirá con cierto recelo.
No creo que esta película haya caído en el error de convertir la cámara en un juzgador. Me espero una película de observador. Si esto no es así mi nota caerá. No concibo el cine como panfleto político. Simplemente espero una película de pre-reflexión. En estos días de tanta obcecación, uno no se para a analizar las circunstancias y los porqués. Aspiro a que esta película me hable de eso. De personas. No de animales. Y esto, como es lógico, puede levantar ampollas y gustará a algunos y a otros les parecerá una gran excusa. Pero allá ellos.
El director es el reputado y poco conocido Haby Abu-Assad, máximo responsable de "Ford transit" o "Jerusalem, another day".
Ésta es una de las grandes oportunidades que concede este Festival, ir a una película sabiendo que es escandalosa y polémica. Éste es el espíritu que me invadía cuando vi la excelsa "Irreversible".