Guía de Cannes 2009


08 de Septiembre de 2008
por William Munny

La nueva edición del que es considerado el festival de cine más prestigioso del mundo se presenta como una auténtica fiesta dedicada al cine. En el presente documento desentrañaré los motivos de la anterior afirmación, a través de un análisis somero de lo que nos podemos esperar, siempre bajo mi rabioso punto de vista, de manera que pueda servir de guía de cine para este año.

SECCIÓN OFICIAL:

 

El cine francés

No nos llevemos a engaño, estamos en Francia y el cine francés jamás puede faltar. Entre otras cosas porque se trata de una de las cinematografías más potentes del mundo.

Los representantes franceses serán cuatro, en los que se mezcla la veteranía de Alain Resnais, de 87 años, que presenta su Les herbes folles; con la juventud de Xavier Giannoli, que con 37 años suma ya dos participaciones en la Sección Oficial, con A l’origine, película que traerá a Gerard Depardieu a la alfombra roja.

Otro de los representantes franceses, aunque éste de adopción, es Gaspar Noé, el director que ya levantó escándalo y polvareda con la magnífica Irreversible, vuelve con la misma idea de desatar el escándalo con su Enter the void, película que no me provoca el más mínimo interés.

Cierra el poker Jacques Audiard, un cineasta francés quizá desconocido para el gran público, pero muy pero que muy interesante, con películas como Sur mes levres o De latir mi corazón se ha parado.

El cine español

La presente edición del Festival de Cannes será una fiesta para el cine español, con Pedro Almodóvar y su floja Los abrazos rotos y lo nuevo de Coixet en Sección Oficial, la única debutante en Cannes; mientras lo nuevo y ansiado trabajo de Amenábar se presentará fuera de concurso. Ojo, porque creo que este año la Palma de Oro será recibida con un speach en español. 

 

El cine de los enfants terribles

Meto en este saco a Michael Haneke, Lars Von Trier y a Quentin Tarantino.

Haneke presenta la interesantísima The White tape. Será su quinta participación. Nunca se ha llevado la Palma de Oro, aunque sí otros premios. Y tiene a su Isabelle Huppert como presidenta del Jurado. El aroma que desprende lo nuevo de Haneke es frescura y madurez. Imprescindible.

Lars Von Trier…¿qué podemos decir de este genio rabioso del séptimo arte? Octava participación en Cannes, ganando la Palma de Oro con Bailar en la oscuridad. Su nuevo experimento es su visión autolimitada del género de terror. Una película que suena a bluf pero que es imposible dejar de ver, El anticristo.

Quentin Tarantino. Quizá el verdadero enfant terrible del festival que le empezó a inflar para la gloria con su Palma de Oro en Cannes por Pulp Fiction y que le permitió presentar su Death Proof. Tarantino les ha correspondido terminando a todo trance sus Malditos Bastardos para Cannes, me recuerda a Won Kar Wai con 2046. Veremos en qué queda. Guste o no es una cita imprescindible.

El cine oriental

Seis películas con seis nombres propios.

Park Chan Wook, que bien podría haber entrado en la sección de enfant terrible, vuelve a Cannes tras el gran éxito de Oldboy, con la que consiguió un discutido Gran Premio del Jurado. Era el año en el que estaba Tarantino de presidente y se quedó prendado de esta película. La síntesis de la decisión fue concederle una excesiva Palma de Oro a Michael Moore. Thirst será su visión sobre el mito vampírico. Imprescindible.

Ye Lou vuelve por sus fueros con Spring fever. Con su anterior participación en Cannes, Summer palace, trajo el escándalo en forma de censura en su China natal. Será la nota política, sin duda. Prescindible.

Tsai Ming Liang es un director malayo aunque casi francés. Le pasa lo mismo que a Hou Hsiao Hsien. Su cine arriesgado, a medio camino entre la broma y el arte, promete sus dosis más altas con este experimento de metacine en el pleno Louvre. De ponerse el cinturón de seguridad. Imprescindible.

Johnie To es el rey del cine de acción de calidad en Hong Kong. Presenta Vengeance. Nunca da grandes obras, pero su nombre siempre engalana una sección oficial festivalera.

Brillante Mendoza forma parte de la nueva ola del cine filipino. Un cine de pocos medios y mucha imaginación. Repite en Cannes con Kinatay. Una incógnita.

 

Ang Lee. Le pasa lo mismo que a Ming Liang. Es un director que más que asiático ha devenido en universal. Su cine no es estadounidense, aunque sus películas tienen más de Estados Unidos que muchas dirigidas por nacidos allí. Su visión de la génesis de Woodstock es cita obligada.

 

El cine europeo

Además de la representación gala, española y los enfants terribles, en esta edición también hay otros grandes nombres europeos. El que resalta en primer lugar es el de Ken Loach, que acumula ya doce participaciones en La Croisette, habiendo ganado la Palma de Oro con su anterior trabajo, El viento que agita la cebada, y que se desmarca de su cine más social con una peculiar historia con el futbolista Eric Cantoná como protagonista.

El cine italiano, que el año pasado tuvo un gran peso con Il divo, tiene un único representante: el interesantísimo y veterano Marco Bellochio, con Vincere.

No tan conocida es Andrea Arnold, inglesa, y que se dio a conocer mundialmente con el Óscar por su corto Wasp y que con su primera participación en Cannes, Red Road, se llevó el Premio del Jurado. Me apetece especialmente ver su segundo trabajo, Fish Tank.

 

Para cerrar el análisis de la Sección Oficial, dos nombres propios a los que no he sabido muy bien dónde colocar. Se trata de la neozelandesa Jane Campion y su Bright Star, que promete ser más de lo mismo, y no creo que ni por nombre ni por obra se merezca estar en una Sección Oficial de tantísima calidad; y del palestino Elia Suleiman, con The time that remains, que creo será una cinta valorada por el Jurado.

 

 

 

FUERA DE CONCURSO:

Grandes películas como lo nuevo de Píxar, Up; lo nuevo de Alejandro Amenábar, Agora, a la que le tengo unas ganas impresionantes.

También podremos asistir a la última interpretación del ganador de un Óscar, Heath Ledger, en El imaginario del Dr. Parnaso, lo nuevo de Terry Gilliam.

 

 

SECCIONES NO OFICIALES:

Todos los Festivales intentan asegurar en la Sección Oficial y ser más libres en sus elecciones en las secciones no oficiales. Esta laxitud y ese deseo de ausencia de riesgo es lo que explica que lo nuevo de F.F. Coppola, Tetro, esté en La quincena de los realizadores.

 

De la Sección Un certain regard cabría destacar que se encuentra lo nuevo del tipo de cine que más de moda está: el rumano. Mungiu, que ganó la Palma de Oro con 4 meses, 3 semanas y 2 días, es uno de los directores de Tales from the Golden Age, una vívida mirada a la época comunista; por otro lado, Porumboiu estará con Policier, adjectif.

 

Más nombres propios, como el de Bahman Ghobadi, ganador de dos Conchas de Oro, que presenta su Nobody knows about the persian cats.

Del más extremo oriente llegan tres nombres muy interesantes. El primero de ellos es el de Raya Martín y su Independencia. Martín está considerado uno de los rompedores del nuevo cine filipino, con alma de artista; Joon-ho Bong, coreano, autor de Memories of murder o The host, y su Mother son una cita obligada; al igual que lo será lo nuevo de Hirokazu Koreeda, Kuki Ningyo.

Para cerrar el análisis, atención a lo último del director colombiano Ciro Guerra, Los viajes del viento.

EL JURADO

La presidenta del Jurado es Isabelle Huppert, una estupenda actriz a la que elevo a la categoría de Diosa, que creo sabrá apreciar el gusto por películas poco convencionales. Su opinión estará equilibrada por gente tan interesante como Nuri Bilge Ceylan (Uzak), la actriz Asia Argento, Robin Wright o la actriz china Qi Shu, por no hablar del resto del jurado.

Voto por un Premio del Jurado para The white tape, de Michael Haneke. Y no descartaría que la Palma de Oro hablase español.





comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons