Ya se ha acabado el Festival de Cannes y es tiempo para el análisis. Como ya hemos mencionado en más de una ocasión estos días, lo más significativo ha sido el bajo nivel del cine francés. Todo esto a pesar de haberse alzado con la Palma de Oro (Dheepan) y los dos premios de interpretación (Emmanuelle Bercot y Vincent Lindon), en uno de los fallos del jurado más polémicos e incomprendidos de los últimos años. Thierry Frémaux al ser preguntado por la numerosa presencia de cine galo en la edición, dijo que este año habían visto muchas películas francesas con calidad para estar en competición y que alguna se había quedado fuera. Sin embargo la recepción de las películas galas presentadas se ha movido entre el abucheo y la tibieza. Una de las frases mas repetidas en las charlas de las largas colas de Cannes ha sido “¿qué hace Desplechin en la Quincena?”, pues suya ha sido la película más aplaudida de las vistas estos días en Cannes. La última edición del Festival de Venecia dejó una sensación similar respecto al cine francés. Habrá que estar atentos, quizá estemos ante una crisis creativa de la industria de cine más importante de Europa, o por lo menos de sus directores. Diga lo que diga el palmarés.
A falta de dejar pasar unos días y reposarlo con calma, el nivel medio de las películas a concurso también parece el menos alto de los últimos años. Esto, evidentemente, es una apreciación personal, aunque es una sensación bastante generalizada. Mirando las parrillas de críticos que circulaban estos días apenas se han apreciado títulos que hayan gustado de manera rotunda, siendo Carol de Todd Haynes y The Assassin de Hou Hsiao-Hsien las dos excepciones a esta frase. Habrá que ver si es que Thierry y los suyos han dejado escapar buenas piezas o si es que la cosecha de este año ha sido peor que la de otros. También se podría pensar que el problema de muchas películas no ha sido su calidad, sino las altas expectativas creadas. Por poner un ejemplo, y siempre hablando de generalidades, entre los admiradores de Sorrentino se percibe una sensación de que Youth no ha llegado al nivel de La gran belleza, pero aún así pocos de ellos la suspenden (me centro en los admiradores porque el director italiano polarizaba la opinión antes incluso de la proyección). Lo mismo se podría decir de Jia Zhang-Ke e incluso de directores menos consagrados como Joachim Trier o Michel Franco. Películas que no han sido mal recibidas en general, pero que arrastran la coletilla de “no es su mejor trabajo”. A pesar de esto, los tops de mejores películas de 2015 que poblarán el mes de diciembre seguro que repiten más de un título presente en la competición de Cannes (Saul fia, The Assassin, Carol, Youth, Mountains may depart o Tale os tales, tienen fervientes y múltiples defensores). Lo mismo pasa con Un certain Regard que, como cada año, servirá de lanzamiento para más de un director. Fuera de competición Mad Max y Pixar han triunfado de manera incontestable y Woody Allen ha mostrado su mejor cara en años. Puede que menos que otros años, pero ha habido muy buen cine en Cannes.
Como dato curioso, y representativo de como funciona la industria del cine, hasta cinco películas se han presentado a competición en inglés a pesar de estar dirigidas por directores de países no anglófonos: Sorrentino italiano, Lanthimos griego, Joachim Trier noruego, Garrone italiano y Michel Franco mexicano, han rodado en inglés y con estrellas internacionales. La globalización llega al mundo del cine, incluido el cine de autor.
A continuación mi top personal y mi palmarés:
Top 5 películas a Concurso:
Saul fia
Carol
The Lobster
Tale of tales
Chronic
Top 5 de Un certain Regard y películas fuera de concurso
Inside out
Camoara
Irrational man
El principito
Taklub
Top 4 Quincena de Realizadores y Semana de la crítica
Las mil y una noches
Green room
Krisha
Mediterranea
Mi palmarés (recordemos que ninguna película puede llevarse más de un premio)
Palma de Oro: Saul fia
Gran premio del jurado: Carol
Mejor actor: Vincent Lindon (La loi du marche)
Mejor actriz: Zhao tao (Mountains may depart)
Mejor guión: The lobster
Mejor dirección: Paolo Sorrentino (Youth)
Hasta aquí mis opiniones, A continuación los resultados oficiales de las diferentes secciones
Palma de Oro: Dheepan de Jacques Audiard
Gran premio del jurado: Saul fia de László Nemes
Premio del jurado: The lobster de Yorgos Lanthimos
Mejor actor: Vincent Lindon (La loi du marche)
Mejor acriz: Rooney Mara (Carol) ex aequo con Emmanuelle Bercot (Mon roi)
Mejor guión: Michel Franco por Chronic
Mejor dirección: Hou Hsiao-Hsien (The assassin)
Cámara de oro (mejor ópera prima presentada en cualquier sección oficial): La tierra y la sombra de César Acevedo
Premios Un Certain Regard:
Ganador: Hrutar, de Grimur Hákonarson
Premio del jurado: Zvizdan, de Dalibor Matanić
Premio mejor director: Kiyoshi Kurosawa por Kishibe no tabi (Journey to the shore)
Premio un certain talent: Comoara, de Corneliu Porumboiu
Premio futura promesa: Masaan de Neeraj Ghaywan, ex aequo con Nahid de Ida Panahandeh
Premios Quincena de realizadores
Art Cinema Award: El Abrazo de la Serpiente, de Ciro Guerra
Le Prix SACD: Trois souvenirs de ma jeunesse, de Arnaud Desplechin
Label Europa Cinemas: Mustang, de Deniz Gamze Ergüven
Premios Semana de la critica
Grand Prix Nespresso de la Semaine de la Critique: Paulina (La patota) de Santiago Mitre
Prix Révélation France 4: La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo
Prix SACD: La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo
Aide Fondation Gan pour la diffusion: Ni le ciel ni la terre de Clément Cogitore