Parque Vía, ópera prima del director mexicano Enrique Rivero, ha resultado ganadora del Leopardo de Oro del Festival de Cine de Locarno. El film, una denuncia de los continuos choques socioculturales entre indios y mestizos en México, ahonda en la violencia generada por esta situación.
El Premio Especial del Jurado ha sido para 33 szeny zycia, de la realizadora polaca Malgóska Szumowska. Se tratatambién de su primer largo de ficción, en este caso centrado en el tránsito personal desde la infancia a la edad adulta.
El premio al Mejor Director ha sido para el canadiense Denis Côté, por Elle veut le chaos; el de Mejor Actriz, para la italiana Ilaria Occhini por Mar nero, de Federico Bondi, y el de Mejor Actor para el turco Tayanç Ayaydin por The Market, de Ben Hopkins.
El premio Cineastas del presente se ha entregado a un documental, concretamente La fortesse, del suizo Fernand Melgar, que ha fijado su objetivo en los centros suizos para refugiados en espera de ser acogidos oficialmente.
En esta categoría también se ha entregado premio especial a Alicia en el país, del chileno Esteban Larraín. El Leopardo a la Mejor Ópera Prima ha sido para la película austriaca März, de Händ Klaus.