Nombres propios para una causa común y que tiene como fundamento los objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por la Organización de Naciones Unidas para erradicar la pobreza. A grandes rasgos, los directores y sus temas son los siguientes:
Gael García Bernal, corto sobre la educación primaria a nivel mundial; Gus Van Sant, corto sobre la mortalidad infantil; Gaspar Noé, corto sobre el SIDA; Wim Wenders, corto sobre la creación de sociedades globales para el desarrollo; Jane Campion, sobre el desarrollo sostenible; Mira Nair, sobre la igualdad de género; Jan Kounen, sobre la salud; y Abderrahamane Sissako, corto sobre el hambre.
El director de este film, Joao Botelho es uno de los grandes nombres del cine portugués, junto a Paulo Branco y el inagotable Manoel De Oliveira. Ha sido siempre un asiduo del Festival de Venecia, donde ha presentado películas como Tempos Dificieis, Tráfico, Quem és tu? u O Fatalista, sin conseguir nunca el premio gordo del León de Oro.
Botelho adapta una novela de la escritora Agustina Bessa-Luis, autora también de otros textos, también llevados al cine, como O Convento o El valle de Abraham.
El director de este film es François Dupeyron, cuyas tres últimas películas han sido muy conocidas: El pabellón de los oficiales; El Sr. Ibrahim y las flores del Corán y Clandestino. Pero su mayor logro lo consiguió con ¿Qué es la vida?, película con la que obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 1999.
Tras Shiza, Gulshat Gomarova nos presenta una película de temática fantástica. Entre película y película, Gomarova ha participado activamente en el film Mongol, que llegó incluso a estar nominado al Oscar en la categoría de mejor film de habla no inglesa. Se trata de una de las representantes del cine kazajo.
Reparto de lujo para Gavin O'Connor, al que conocíamos por sus anteriores filmes: El milagro y Tumbleweeds. Otro ejemplo de esa cantera inagotable que resulta ser Sundance.
O'Connor ha tenido el placer de dirigir a Edward Norton (El increíble Hulk o El velo pintado, por citar tan sólo las más recientes), Jon Voight (al que le hemos visto en producciones del corte de Transformers y La búsqueda 2) y a Colin Farrell (que no tuvo el éxito esperado con Miami Vice) en un film de corte policíaco en el que abundarán las tramas familiares.
El dúo Mariano Cohn y Gastón Duprat escriben y dirigen un film en el que se explora el mundo del arte, sus jugadores y la delgada línea entre lo que es “arte” y lo que no. El film cuenta con la participación del reconocido artista argentino León Ferrari como uno de sus protagonistas y productor asociado.
Daniele Vicari es uno de los directores que fue profeta en su tierra con su película, quizá, más conocida: Velocità massima; película con la que ganó un par de premios menores en el Festival de Venecia de 2002. Destaca en el plantel la presencia de Elio Germano, mejor actor en los David 2007 por su papel en Mio fratello è figlio unico, su gran éxito.
La película está basada en una novela escrita por Gianrico Carofiglio, que ha tenido un gran éxito en Italia. Un intento por actualizar el discurso de los peligros de la burguesía.
Última película como directora de la actriz francesa Josiane Balasko. Su película más conocida en España es Felpudo maldito, que coprotagonizó con Victoria Abril. En esta ocasión dirige y adapta una novela escrita por ella misma, reservándose también un papel.
El reparto está compuesto por grandes nombres de la cinematografía francesa, tales como Nathalie Baye (Mi hijo), Eric Caravaca (Nuit de chien), Maria Schneider (El último tango en París) o Marilou Berry (Como una imagen).
Nueva comedia del director francés Ilan Duran Cohen tras sus exitosas La confusión de géneros y Les petits fils, con las que obtuvo premios en Tesalonica y, sobre todo, el Premio Orizzonti en Venecia.
El duo protagonista está compuesto por Marina Foïs, una actriz gala no muy conocida, y por Lorànt Deutsch, de cuyo currículo destacaremos su nominación al César por por 3 zeros.
Una película que trata el mundo del espionaje en clave de humor. Un tema que parece estar de moda últimamente.
Última película del director afgano Siddiq Barmak, conocido mundialmente por su ópera prima, Osama, película con la que consiguió en 2003 la Espiga de Oro en la Seminci y de la Cámara de Oro en el de Cannes.
En esta ocasión vuelve a la carga con una historia centrada en Afganistán y que pretende sumar más que restar. Sobre las motivaciones del director al hacer esta película, nos permitimos recomendar la lectura de esta entrevista (en inglés).
El director de esta película, Giacomo Battiato, italiano, se ha forjado en la televisión con producciones apenas sin repercusión, y decide abordar la historia de Jacques Galvez, interpretado por Benoit Magimel (inolvidable Walter Klemmer en La pianista o uno de los actores fetiche para Claude Chabrol en sus últimos filmes.
La Resolución que da título al film es la adoptada por Naciones Unidas para reconocer y condenar los crímenes contra la humanidad perpetrados durante la guerra de los Balcanes tras la independencia de Bosnia-Herzegovina.
Última película del afamado director vietnamita Hark Tsui, autor de películas como Siete espadas, Zu Warriors o Double team. Una vez más hay que suponer que Tsui mezclará fantasía con thriller en una película en la que se podrá ver a Tony Leung Ka Fai (no confundir con el Tony Leung de Deseo, peligro; éste es el de Election o Dumplings), Angelica Lee o Isabella Leong (Lin en La Momia 3)
Última película de una veterana directora de cine alemán que cuenta con más películas hechas para televisión que para cine. De sus anteriores films, quizá el que más repercusión internacional ha tenido ha sido Wie Feuer und Flamme (2001).
El film está protagonizado por Franziska Petri y Ulrich Noethen, actores veteranos pero más conocidos en Alemania que en el extranjero.
Adaptación de una novela de Marguerite Duras a cargo del director camboyano Rithy Panh, conocido a nivel mundial gracias a su multipremiado documental S-21, la machine de mort Khmère rouge.
El film cuenta al frente de su reparto con Isabelle Huppert, una de las grandes damas del cine francés, la inolvidable protagonista de La pianista de Michael Haneke. Junto a ella, Gaspard Ulliel (El largo domingo de noviazgo; Hannibal, los orígenes del mal; Paris je t'aime).
Una de las representantes del cine italiano en esta edición del festival, en un film que pretende recoger y analizar los problemas de la adolescencia de varias niñas que juegan a ser mujeres en ambientes que creen conocer, pero que las engullen.
Su director, Matteo Garrone, no tiene mucho currículo a nivel internacional. El plantel de actrices protagonistas es novel.