Llega el festival de Sitges y es
momento de dar un repaso a las películas que se podrán ver allí.
Su programación es amplísima, distribuida en montones de secciones,
os invito a que os deis una vuelta por la web oficial, pero de
momento voy a destacar algunos títulos de la sección oficial (y
algunas de sus laberínticas subsecciones). Empezamos.
Este año tenemos el apellido
Cronenberg por partida doble. Estará Cosmopolis de David
Cronenberg, que se pudo ver en Cannes con cierto desacuerdo en
las críticas. Yo diría que esta puede ser una de las películas del
año. Ya sabéis, con Robert Pattinson, sobre la novela del
prestigioso Don DeLillo. Pero como decía, este año hay más,
también tenemos a su hijo, Brandon Cronenberg, que se estrena
con una película del gusto de su padre, Antiviral. Futuro
terrorífico muy de diseño, quizá demasiado. Démosle una
oportunidad.
El cine francés, también estará bien
representado. Por un lado, Holy Motors, de Leos Carax,
una locura que entusiasmó a la crítica en Cannes. Su estilo bizarro
hará las delicias de los espectadores de Sitges. Y hablando de
extravagancias, quién mejor que Quentin Dupieux (director de
la excelente y loca Rubber) que trae su nueva ocurrencia,
Wrong. El famoso extremismo francés también debe estar bien
representado, y para ello tenemos a Pascal Laugier, el
director de la ultraviolenta Martyrs, que esta vez trae The
Tall Man, un terror primigenio en clave de cuento sobre el hombre
del saco, con nada menos que Jessica Biel.
Veamos algunas películas interesantes
que nos vienen del otro lado del charco. ¿Quién no está deseando
ver Looper? Angel Sala, director de Sitges, dijo de ella que
causará el mismo impacto que Terminator a quien la vio con 20 años.
El director de Brick, Rian Johnson, une a Bruce
Willis y a Joseph Gordon-Levitt en una compleja historia
de viajes en el tiempo. Acción y ciencia ficción inteligente, será
la clausura. Robot & Frank, la ópera prima de Jake
Schreier se vio en Sundance y se llevó algún premio, cine
independiente, tragicomedia, pero con un robot y Frank Langella.
The cabin in the Woods, pretende ser una vuelta de tuerca a
los tópicos de jóvenes aislados en un bosque. El tema está tan
trillado que sólo un verdadero giro puede conseguir salvarla. El
truco: el guión es de Joss Whedon, escrito con su compañero
de Buffy Cazavampiros, Drew Goddard que además dirige.
Está claro que merece una oportunidad.
Películas de episodios, realizadas por
diferentes directores, tampoco van a faltar. La más interesante
quizá sea Doomsday Book, compuesta de tres episodios, y
dirigida en parte por Kim Je-Woon (I saw the Devil, Dos
hermanas). Aquí también tenemos robot, dentro de historias
delirantes. V/H/S parece que viene pegando fuerte. Por un lado es found footage (historias a través de videos encontrados), por otro,
el VHS es una clara referencia a la serie B de los 80. Entre los
muchos directores destaca Ti West, quien por cierto, ya hacía
un exquisito revival ochentero en The house of the Devil. Por
otro lado tenemos The ABC of Death, con otros tantos
directores, donde también tenemos a Ti West y lo que es más
importante, a Nacho Vigalondo, al menos sabemos que el
segmento "A" será interesante.
Veamos algunas rarezas del género.
Dracula 3D ha sido masacrada por la crítica. ¿Y qué? ¿Quién no
quiere ver el Dracula de Dario Argento, tenga las dimensiones que
tenga? La peli friki del año es Iron Sky ¿y si los nazis se
hubieran refugiado... en la luna? Huele a peli de culto prefabricado,
pero sabemos que antes o después terminaremos viéndola. Animals es
una película extraña, esta vez de aquí, medio en catalán medio en
inglés. Algunos ya la han podido ver en el festival de San Sebastián, y hay quien hasta la compara lejanamente con Donnie Darko. Y por último, una opción seria a convertirse en peli de
culto. Don coscarelli, director de El señor de las bestias y
esa rareza de culto que es Bubba Ho-Tep, trae ahora una nueva
ida de olla muy descriptiva en su título: John Dies at the end.
Seguro que se habla de esta película.