Un documental de alpinismo a concurso en Sitges, toda una paradoja para quienes todavía recuerden como algo reciente la condición de festival temático de terror y cine fantástico del certamen catalán.
En cualquier caso, el público de Sitges podrá disfrutar de un trabajo documental sobre una espectacular travesía por el Tibet, en esta producción británica dirigida por la realizadora Lucy Walker.
Una película a la moda de Jean Pierre Jeunet. Humor algo cándido, esa será la seña de identidad de una película del realizador germano Veit Helmer, nada conocido en nuestro país, donde no ha llegado nunca ha estrenarse ninguno de sus trabajos anteriores.
La gran curisoidad de la película es la ambientación en un espacio poblacional ficticio, para lo que Hemer ha decidido rodar en pleno Azerbajan. El film, además, está dialogado en ruso, con actores en su gran mayoría de la zona, a pesar de su producción alemana.
Nueva película del prestigioso cineasta sueco, Tomas Alfredson, que presenta nueva película con la que ha arrasado en el Festival de Edimburgo, Puchon Goteborg y el Fant-Asia. Una de las películas más esperadas.
De hecho, ya está en marcha el remake estadounidense.
James Watkins se inicia en la dirección después de haber trabajado como guionista en dos trabajos anteriores, La cámara secreta y Viaje a lo inesperado.
Una cinta de terror británica ambientada en el campo, que ha recibido buenas críticas en su país y que promete no tener contemplaciones con el espectador.
Drama social, comedia romántica y espectaculares escenas de acción son la carta de presentación de ésta película danesa de artes marciales que gira alrededor de una tradicional familia turca. Una original mezcla de géneros que, además, cuenta con Xian Gao, coreógrafo de las escenas de acción de Tigre y Dragón.
Otra muestra del nuevo cine coreano de terror. Lo curioso del asunto es que parece que en esta ocasión se produce el proceso inverso. Se toma algo occidental y se orientaliza.
El director es Pil-Sung Yim, que firmó una película anterior llamada Antarctic Journal, y que tuvo un pequeño papel en la mega producción coreana de los últimos años, The host.
Cine griego. La verdad es que no se tienen muchas posibilidades de ver cine proveniente de Grecia, y menos de género. La película, de Alexis Alexiou, ha pasado por los Festivales de Rotterdam y de Transilvania. Y su premisa y desarrollo parece estar muy en la línea del cine de David Lynch.
Miike Takashi es ya un clásico en los festivales de medio mundo. Y no sólo en los especializados en cine fantástico o de terror. Éste prolífico director, capaz de rodar seis películas al año, nos trae ésta vez una película de institutos y bandas juveniles que, además, ha sido todo un éxito de taquilla en su país. Éste éxito hace prever que no se trataré del film más oscuro de su filmografía, pero seguro que incluye grandes dosis de violencia y se encuentra perfectamente resuelto.
Primer largo de Michel Houellebecq, el enfant terrible de la literatura francesa de los últimos años. Hace no mucho se pudo ver la adaptación que hicieron de su novela Las partículas elementales.
La película cuenta con un pantel encabezado por Benoit Magimel (Inju o La mujer partida en dos).
El segundo largometraje de Pascal Laugier tras la malograda El internado, dónde parece que el director y guionista francés cambia radicalmente de rumbo, dejando atrás las casas encantadas para envolvernos en algo mucho mas salvaje.
Un cambio de tercio que tendrá a la sangre como gran protagonista, con lo que quizá consiga despertar el interés de los adeptos de sagas como Hostel o Saw.
Luis Calvo debuta como director con este thriller psicológico. Ambientada en una sociedad no demasiado lejana a nuestro tiempo, esta ópera prima incluirá una crítica hacia algunos valores de nuestra época. La presión a la que se someterá a sus personajes, puede resultar lo más interesante de esta cinta.
Tiene un reparto lleno de caras jóvenes y conocidas del panorama de nuestro cine como Pablo Puyol (La conjura de El Escorial), Alberto Amarilla (El camino de los ingleses) o Leticia Dolera (Semen, una historia de amor).
Producción americana, dirigida por Trygve Allister Diesen y Lucky McKee (May, The woods) esta película danzará entre el thriller y el drama, mezclando un estilo costumbrista y una seca violencia que a nadie dejará indiferente.
Basada en otra novela de Jack Ketchum, tras The girl next door, el guión ha sido adaptado por Stephen Susco (El grito, El grito 2). Esta protagonizada por el veterano Brian Cox (Zodiac).
Sexykiller promete ser un alocado film de serie B. Un instituto y una asesina muy fashion servirán Miguel Martí y Paco Cabezas, que llevan ya varias películas de éste estilo a sus espaldas, para desarrollar toda una historia repleta de homenajes a los films más clásicos del género. El cine español está cuidando mucho el género fantástico y de terror: éste no es uno de esos casos.
La hija de David Lynch, Jennifer Lynch, vuelve a la dirección después de su fracaso con Mi obsesión por helena. En esta ocasión cuenta con una conocida pareja de protagonistas, Julia Ormond y Bill Pullman.
La película se vio en la sección de media noche en el pasado festival de Cannes.
Segundo largo de Sean Ellis, que se dio a conocer con su primer film: Cashback. Película con la que estuvo en el Zinemaldi 2006. La película parece ser una mixtura de influencias que van desde Kubrick hasta Hitchcock, pasando por Lynch. Un director muy interesante desde el punto de vista técnico.
Mixtura de géneros con western incluido para J.T.Petty, que cuenta en su haber con la tercera parte de Mimic. Muy poco bagaje, la verdad, para alguien que juega a ser independiente, firmando él mismo el libreto. Sin actores de renombre en el plantel.
Corea del Sur nos ha ofrecido grandes títulos en los últimos años, tales como Oldboy o The host. Y de ahí llega la ópera prima de Hong-jin Na. Una película de corte de cine negro que es una absoluta incógnita.
El director de esta película, Paul Andrew Williams es uno de los directores británicos más prometedores tras su anterior trabajo London to Brighton. Ésta puede ser su película de confirmación y la oportunidad de darse a conocer en el extranjero. Cuenta con Andy Serkis en su reparto, el actor que dio vida a Gollum.
El director coreano Kim Ji-woon, director de películas como Dos Hermanas, realiza aquí un remake del espagueti western por excelencia, El bueno, el feo y el malo. La historia se traslada hasta Manchuria en los años 30, con la intervención de personajes de varios países.
Esta película ya se presentó en el pasado festival de Cannes, en la sección de fuera de competición.
Mamoru Oshii es uno de los más reconocidos directores de anime japonés. Suya es una de las obras más importantes del género, Ghost in the Shell. Ahora, después de haber rodado la segunda parte de esa película, presenta su nuevo trabajo, The Sky Crawlers.
La película participó en la sección oficial del festival de Venecia, consiguiendo una cierta polémica a causa de su reflexión algo ambigua.
Una película compuesta por tres historias de tres personales realizadores que tienen en común su ubicación: Tokyo.
Bong Joon-ho es uno de los más importantes directores coreanos responsable de la película Memories of Murder, que recientemente ha alcanzado un gran éxito en Asia y también en el resto del mundo con su película The Host, homenaje al cine clásico de monstruos típico en Asia.
Leos Carax, un director francés que se pude situar como uno de los representantes del nuevo extremismo francés con películas como Pola X.
Otro director francés, Michel Gondry, que ha hecho trabajos también en EEUU como la reciente Rebobine por favor. El director es conocido por su particular derroche estético.
La nueva película del director belga Fabrice Du Welz (The Ordeal) se ha fijado en la tragedia del tsunami que asoló Tailandia para contarnos una historia de terror. La protagoniza la conocida actriz francesa Emmanuelle Béart (Los destinos sentimentales). También participa la actriz Julie Dreyfus, a la que pudimos ver en Kill Bill Vol 1 como Sofie Fatale.
La película se pudo ver en el festival de Venecia.
El personaje protagonista de Your name here, William J. Frick (interpretado por Bill Pullman) no es más que un trasunto apenas disimulado de Philip K. Dick, una de las vacas sagradas de la literatura de ciencia-ficción. Con esa simple premisa y un estilo cercano al Barton Fink de los hermanos Coen (a buen seguro menos pausado y tanto o más extravagante), la apuesta llega con la firma de Matthew Wilder, que debuta aquí en la dirección.
A sus órdenes cuenta con el citado Bill Pullman, interesante actor al que, sin embargo, cuesta encontrarle en proyectos de cierta importancia artística. Como curiosidad, destacar la presencia de la ex-actriz porno Traci Lords.