Última película de uno de los enfants terribles de la Mostra veneciana, el director de cine japonés Takeshi Kitano. Lejos de encontrarnos con otro de sus experimentos como Takeshis, la película abandona su temática habitual para centrarse en otra de las grandes pasiones del director nipón: la pintura. Interpreta el propi Kitano, quien aporta más de 70 obras pictóricas de cosecha propia a la película.
El título de la película hace referencia a una de las paradojas ideadas por Zenón de Elea para demostrar que no existe el movimiento, partiendo de las tesis de Parménides.
Yu Lik-wai es más conocido por su faceta de director de fotografía, sobre todo, a las órdenes de Zhangke; prueba de ello son sus trabajos en Naturaleza muerta o en Useless.
Cuenta para esta ocasión con los actores Joe Odagiri, Anthony Wong y Huang Yi, en una película ambientada en un distrito de Sao Paulo habitado principalmente por chinos y japoneses.
Una película de alta presupuesto que cuenta con habituales del cine de Kar-Wai como Andrew Lau.
Nueva película del inclasificable Darren Aronofsky tras Pi, Requiem por un sueño y The fountain. La película iba a contar al comienzo con Nicholas Cage como actor principal, sin embargo, éste se retiró del cast sin conocerse explicación alguna al respecto. En su lugar tendremos a Mickey Rourke, el cual cuenta con un pasado pugilístico, acompañado por Marisa Tomei, actriz siempre discutida desde su Óscar por Mi primo Vinny.
Se trata de la segunda aparición de Aronofsky en el Lido veneciano tras The fountain, película con la que consiguió dividir a la crítica y al público.
La vuelta de Kathryn Bigelow a la dirección después de seis años de silencio, tras el estreno de K19: The widowmaker. Suyas han sido también Le llaman Bodhi, El peso del agua - película con la que estuvo presente en el Zinemaldi -, Días extraños o Los viajeros de la noche.
El regreso de Bigelow se enmarca en la nueva ola de películas con temática bélica surgidas a raíz de la intervención estadounidensen en Irak, basándose en el guión escrito por Mark Boal, de cuya pluma también salió la historia que dio lugar a En el valle de Elah.
Los protagonistas son Jeremy Renner (El asesinato de Jesse James y 28 días después) y Anthony Mackie (Eagle eye), y en el casting también están presentes Guy Pearce (Memento y la no estrenada en España, Factory Girl) y Ralph Fiennes (Escondidos en Brujas, Harry Potter y el Príncipe Mestizo y Land of the blind, por citar las más recientes).
Segundo llargometraje del realizador argelino Tariq Teguia, y segunda participación en Venecia, ya que su ópera prima, Roma wa la n'touma, estuvo presente en la sección Orizzonti del Festival en 2006.
Se trata de una de las dos representantes del cine africano en esta edición número 65 de la Mostra de Cine de Venecia.
El director de este film es Pupi Avati, una leyenda viva del cine italiano que, curiosamente, no ha tenido mucha presencia en la Mostra. De hecho, su primera participación data de 2005, con su película La seconda notte di nozze.
Otros festivales importantes sí que han contado con su presencia como en Cannes - tres participaciones - con Bix, Magnificat e Il cuore altrove; en Berlín con Il testimone dello Sposo o en Valladolid, donde obtuvo la Espiga de Oro con Le strelle nel fosso.
Avati nos propone una película rodada en su Bologna natal con Francesca Neri (Il dolce rumore della vita o Io amo Andrea) y Silvio Orlando (Caos calmo o El caimán).
Segunda participación del napolitano Pappi Corsicato en Venecia tras I vesuviani. En esta ocasión llevará al Lido una comedia protagonizada por Caterina Murino (Solange en Casino Royale) y Alessandro Gassman (Caos calmo).
El guión se trata de una adaptación libre de una novela de Heinrich von Kleist y está producido por Medusa Film y Rodeo Drive.
Barbet Schroeder, a quien hace dos años el Zinemaldi dedicó una retrospectiva, vuelve al género de ficción tras su documental El abogado del terror, presentado en Cannes el año pasado.
Para ello adapta la novela policíaca escrita en 1925 por Edogawa Ranpo, en una película que se localiza en Japón, y que tendrá a Benoit Magimel como protagonista.
Un thriller oscuro con elementos de género policíaco occidentales y orientales es la propuesta del director que ya triunfó en Venecia con La virgen de los sicarios.
Se trata de la nueva película de Nina Hoss, la actriz que se llevó el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina por Yella en la Berlinale 2007, a la que también se ha visto en La masai blanca y en Las partículas elementales. Repite esta vez con Christian Petzold tras Yella.
Se trata de la representación del cine alemán en la competeción veneciana, una nacionalidad que no suele estar muy presente en el Lido.
Segunda película, tras Dancing, que ruedan juntos Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic, que adaptan la novela homónima de Annie Ernaux.
La película tendrá como protagonista absoluta a Dominique Blanc (La reina Margot o Indochina), en un papel en el que, a buen seguro, le dará muchas papeletas de cara a la Copa Volpi a mejor interpretación femenina.
Jonathan Demme, antes de ejercer como presidente del Jurado del Zinemaldi, presentará su nuevo film en Venecia. Este director se hizo un nombre al comienzo de la década de los noventa con El silencio de los corderos y Philadilphia, sin volver a contar en su filmografía con títulos de prestigio. Ha firmado últimamente documentales como el que dedicó a Neil Young, para volver a la carga con un retrato familiar electrizante con un reparto en el que se podrá ver a Anne Hathaway (Superagente 86, Brokeback Mountain o El diablo viste de Prada) y Debra Winger (Oficial y caballero).
Segunda participación en Venecia del director italo-argentino Marco Bechis, tras Figli/Hijos, con la que obtuvo el premio CinemAwenire en 2001. Aunque quizá la película más conocida de él sea Garage Olimpo.
Este film es la cristalización de un proyecto largamente madurado sobre los indios guarani-kaiowás, que habitan en la región limítrofe entre Brasil, Paraguay y Argentina. Bechis ha rodado íntegramente en Dourados, Mato Grosso do Sul, en Brasil, y ha recogido las vicisitudes del rodaje en un blog.
Segunda película de la trilogía proyectada por el cineasta turco Semih Kaplanoglu, e iniciada en 2006 con el film Egg. El título en inglés de su nueva película es Milk, y prevé cerrar la trilogía con una película titulada Honey.
En palabras del propio Kaplanoglu, «en esta película, y en la trilogía en general, pretendo situar en el centro de la acción el cambio que actualmente se está produciendo en Turquía en la relación madre-hijo». Para ello sitúa la acción en una zona rural de Turquía.
Primera participación en Venecia de un director que fue "descubierto" en la Berlinale.
Debut en la dirección del guionista Guillermo Arriaga tras su frcutífera colaboración con Alejandro González Iñarritu y que dejó películas como Babel, Amores Perros o 21 gramos. El guionista, tras 11 años de labor tras la cámara, y alguna disputa con Iñarritu, quería escribir para dirigir él mismo.
Cuenta en su primera película con Charlize Theron, Kim Basinger y Joaquim de Almeida, en una película que dará que hablar en Venecia y cuya fecha de estreno está fijada para 2009. Será de suponer que estando los Hermanos Wenstein detrás, al mínimo indicio de éxito entre la crítica, adelantarán su estreno para que entre en los Oscars 2009. ¿Más historias cruzadas? Habrá que suponer que sí. Es el sello Arriaga.
El director de este film, Werner Schroeter, fue una de las personalidades clave del New German Cinema en la década de los 70. Suyas son películas como La muerte de Maria Malibran o Malina.
Vuelve a la carga para adaptar la novela homónima y brutal del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, contando en su reparto con Amira Casar (Pintar o hacer el amor, Una vieille maitresse o Sylvia) y con Eric Caravaca (El pabellón de los oficiales, El Sr. Ibrahim y las flores del Corán o La piedra del consejo).
La representación rusa en la sección oficial veneciana viene de la mano de Aleksey German Jr., uno de los niños mimados del Festival.
Con su primer film, Posledniy poezd (The last train), obtuvo en Venecia el Premio Luigi De Laurentiis, lo que le sirvió como billete para que, con su segunda película titulada Garpastum, participase en la Sección Oficial, yéndose en 2005 con las manos vacías, con alabanzas de la crítica a su calidad técnica, a la vez que lamentaban su falta de capacidad sintética.
Hayao Miyazaki es el mítico director de cine de animación japonés con títulos como Guerreros del viento, Porco Rosso, El viaje de Chihiro o El castillo ambulante. Su hijo, Goro, siguió sus pasos y dirigió Gedo Senki. El tema es que trascendieron las diferencias y discusiones entre padre e hijo por la ópera prima de éste.
El protagonista del film es un niño, y, según los que han podido ver ya el film, Hayao ha cogido como modelo a su hijo Goro en un intento, según ciertas fuentes, por limar las asperezas surgidas entre los dos.
Una película que promete estar muy muy cerca de Tonari no Totoro y de El viaje de Chihiro.
Nueve han sido los años de silencio del veterano director etíope Haile Gerima tras el documental Adwa. Aunque quizá su film más reconocido es ese retrato de la esclavitud que fue Sankofa, con el que obtuvo el premio FIPRESCI en la Berlinale.
Gerima, para este film, saca sus vivencias personales para contar una historia que habla, según el propio Gerima, de «la esperanza y la desilusión» a través de la vida de un personaje en Alemania y en Etiopía.
Con este film, y en palabras del crítico Cameron Bailey, Gerima ha conseguido encontrar una vía más sofisticada y potente para explorar los dos grandes temas de su filmografía: la identidad africana y la liberación.
Mamuro Oshii, el creador de Ghost in the shell, vuelve a la carga adaptando una serie de novelas de Hiroshi Mori. En la versión japonesa, una de las protagonistas tendrá la voz de Rinko Kikuchi (Babel y The brothers Bloom). Como curiosidad, ante la dificultad que preveía Mori de adaptar sus novelas receló de vender los derechos hasta que se enteró de que era Oshii el encargado de hacerlo.
El argumento de la película le ha resultado muy jugoso a NAMCO, que ya está preparando el correspondiente videojuego para la WII. La música correrá a cargo de Kenji Kawai.
Ferzan Ozpetek, director turco, pero afincado en Italia, dirige por vez primera un guión que no ha escrito ni nace de ninguna idea propia. El material utilizado es la novela homónima de Melania Gaia Mazzucco, con tintes noir.
Durante la lectura de la novela, para uno de los papeles protagonistas, Ozpetek pensó en Javier Bardem (No es país para viejos), pero al final ha tenido que contentarse con Valerio Mastandrea. Junto a él, Isabella Ferrari y Stefania Sandrelli, a la que directamente pidió Ozpetek que se inspirase en el papel que ella mismo interpretó en 1965 en Io la conosceva bene de Antonio Pietrangeli.
Ésta supone la primera presencia en Venecia del director de Hamam, el baño turco y El hada ignorante.
Último film del afamado y aclamado director iraní Amir Naderi. Sus inicios en el mundo del cine en Irán tienen que ver con las labores de fotografía, si bien, en la década de los setenta, da el salto y se pasa a la dirección filmando algunos de los films más notables del New Iranian Cinema, entre los que destaca, de sobremanera, The runner, considerado por la crítica uno de los más influyentes del último cuarto del siglo XX.
En esta ocasión presenta una película rodada en Las Vegas, Estados Unidos, y en la que habrá que suponer que el destino de los personajes estará ligado al azar. Una película que se presenta angustiante.