El segundo Premio Donostia especial Sesenta aniversario ha sido para el genial Dustin Hoffman, de setenta y cinco años, que ha llegado al festival con su primer trabajo tras la cámara en Quartet.
Hoffman, relajado y sonriente toda la rueda de prensa, ha tenido tiempo para repasar algunos de sus viejos papeles, en Tootsi, en Perros de paja junto a Peckinpah o en Cowboy de medianoche.
En su faceta como director, ha declarado la ha sido un gran placer y quizá "la mejor experiencia que haya tenido en el cine". Sabe que si su carrera hubiera empezado directamente como director, su vida como actor habría sido un fracaso. Sobre el film, ha resumido un poco que "no te mueres hasta que estás muerto" "Ser humano es una experiencia muy interesante porque eres una persona diferente a lo largo de la vida y si miras hacia atrás es como una película".
La película está protagonizada por Maggie Smith, Tom Courtenay, Pauline Collins, Michael Gambon y Billy Connolly, quien se ha incorporado a mitad de rueda de prensa para acompañar a Hoffman, que ha llegado bromeando " Yo también quiero recibir un premio".
Sobre la historia, los personajes de edad ya avanzada y la música clásica, Hoffman ha declarado "Todos creemos que somos modernos porque todas las épocas lo han sentido, pero dentro de unos años no será así". "En el filme se habla de los Beatles como una moda, que no estarán aquí para siempre, pero lo mismo le dije a mis hijos con el rap y lleva 40 años. Además, todo vuelve".
Hoffman ha acabado afirmando "si algo no funciona no es culpa del actor, es la escena la que tiene que reajustarse para que el actor se sienta cómodo". " Es un gran esfuerzo llegar al punto dónde parece que no hay que hacer esfuerzo."