"una falta de fidelidad hacia la obra siempre va a ser un fallo, le guste a unos o no le guste a otros."
Hola ángel!
ésta me parece una discusión interesante. Estoy en total desacuerdo contigo. Creo que el comic, teatro, novela o cine son formas de contar historias muy diferentes. Está claro que unas se parecen más que otras, pero no puede contarse lo mismo de la misma manera. Además, en el caso de las adaptaciones de comics suele pasar que la historia original es de hace 40 años. Si Spiderman se crea a partir de uno de los descubrimientos científicos que estaban en boga en aquella época (radiación) me parece más fiel que se adapte al año 2008 haciendo que Spiderman venga de un descubrimiento científico que está en boga ahora (ADN), que mantener la chorrada de la radiación. (éste es el ejemplo que uso siempre). Otro ejemplo que suelo utilizar es la descripción de un olor. No puedes expresarla igual en una novela que en una película. Puedes leer: "olía a azufre", pero es difícil que un actor ponga una cara con la que tu deduzcas que huele a azufre.
En fin, la "fidelidad a la obra" es algo muy relativo. Yo estoy a favor de que se cambie lo necesario para crear una película mejor. Creo que las adaptaciones donde suelen fallar es cuando intentan ser demasiado fieles.
Una reflexión interesante sobre el tema lo puedes ver en "Adaptation: El ladrón de orquideas" (película que descubrí gracias a Sherlock)...