Precisamente las películas más interesantes están entre las que viven de las subvenciones (y digo que están entre ellas, porque evidentemente hay otras tantas que tiran para atrás).
Ejemplo: Los Cronocrímenes, al comienzo hay un listado interminable de subvenciones. No creo que El Orfanato haya necesitado subvención. Definitivamente no veo una relación entre subvención y mal cine.
Además, en todos los países subvencionan las películas. Lo peor es que, posiblemente, Los Cronocrímenes en EEUU no hubiera necesitado la ayuda. Allí ha conseguido rápidamente distribución, ¿por qué el espectador español no quiere verla y el estadounidense sí? ¿por qué los premios se los tienen que dar fuera?
Está claro que el problema es la mala imagen que tiene el cine español, como dices. Pero eso no es escusa. Si nos quejamos del cine español (y yo me quejo el primero) lo que hay que hacer es apoyar las películas que pretenden cambiar esta situación. Quedarse en la actitud de "cine español caca y no lo veo" es lo que me hace decir que el espectador español es inmaduro y tiene mucho que envidiar a sus vecinos europeos.