Se acerca el festival, sólo quedan 8 días y este domingo ya se ponen a la venta las entradas. Por si sirve de ayuda a alguien, ofreceré aquí mis recomendaciones, intentando buscar algo de variedad y compaginando las dos principales secciones: Oficial y Zabaltegi. Ni me molesto en recomendar a los Malditos Bastardos o la nueva de Woody Allen, ni hablaré del documental que sobre The Doors ha realizado DiCillo. Este tipo de cosas se venden por sí solas. Hablaré aquí de otros títulos que espero que conformen una visión completa de este festival. En cuanto a la sección temática, os remito a mi anterior artículo sobre el nuevo cine francés, en el que hablo de algunas de las películas que se proyectarán y en general os animo a devorarla entera. Vale la pena. Empezamos.
SECCIÓN OFICIAL
Chloe de Atom Egoyan
Atom Egoyan es, seguramente, el director más prestigioso que participa este año en la sección oficial. Sus películas han sido dos veces nominadas al Oscar. No será para todos los gustos, será un duro drama de argumento disperso, no apto para cualquiera. Recomendado para quienes disfrutan con los personajes tridimensionales y las atmósferas con personalidad. Una película de sensaciones.
City of life and death de Lu Chuan
Cine bélico chino. Está claro que quienes lo pasen mal con las películas de guerra mejor que no aparezcan. En cualquier caso, un éxito de público y crítica en China. Una historia más en clave de drama que de trincheras, sobre la invasión japonesa en China durante la segunda guerra mundial. Imágenes bellas y estremecedoras, y la oportunidad de escuchar la historia desde el punto de vista chino.
El secreto de sus ojos de Juan José Campanella
El mejor cine argentino, de la mano del director de El hijo de la novia. Incursión en el cine policiaco sin perder el gusto por los personajes y los diálogos. Para los seguidores del cine argentino y sobre todo, para quienes lo tienen algo encasillado, puede ser una buena segunda oportunidad. [ver la entrevista de Precriticas a Campanella]
Hadewijch de Burno Dumont
Siendo este el año del nuevo cine francés en San Sebastián, no podemos dejar de elegir una de las 3 ofertas que tenemos en la sección oficial. Yo me quedo con esta película, que seguramente tendrá una viva fotografía y una historia intensa y original. Esta recomendación va para quienes quieran arriesgar un poco más.
Mother and Child de Rodrigo García
Para los que quedamos encantados con Nueve vidas, es una gran noticia que esta nueva película del director cierre la sección oficial. Tres historias de mujeres, buenos intérpretes. No apto para quienes huyan del dolor.
ZABALTEGI
Debo reconocer que he sido un poco cobarde ya que todas mis elecciones de Zabaltegi han caído en el apartado de Perlas de otros festivales, pero la evidencia de la calidad de esta edición en esa subsección es abrumadora.
Five minutes on Heaven de Oliver Hirschbiegel
Un buen director (El hundimiento) que busca ofrecer otro tipo de película sobre el conflicto de Irlanda del Norte. Buen reparto encabezado por Liam Neeson. En el pasado festival de Sundance Oliver Hirschbiegel se hizo con el premio de mejor director, además de conseguir otros premios para la película. Todo apunta a elección segura, amena, interesante y algo diferente.
La cinta blanca de Michael Haneke
Que una película sea la ganadora del festival de Cannes ya es una buena razón para probar. Si además está dirigida por uno de los cineastas más importantes del mundo, Michael Haneke, ya no cabe duda. Una película con mensaje ambicioso. Exige un poco de buena disposición por parte del espectador, los más comodones mejor que pasen a otra.
Los límites del control de Jim Jarmusch
El trabajo de Jim Jarmusch es tan personal, que aún siendo uno de los directores más importantes del cine independiente, no se puede arrinconarle del todo en esa etiqueta. Como curiosidad añadida, nos presenta ahora una película rodada en Madrid. Un pequeño papel de Bill Murray remata un reparto muy interesante. Una buena oportunidad para quien no conozca a este director, y una cita segura para quien ya lo siga con anterioridad. Casi para todos los públicos.
Mother de Bong Joon-Ho
Quien acostumbre a leernos sabrá lo que opinamos: el cine de Corea del sur no está nada mal. Y no es una rareza, se trata de una industria eficaz que genera todo tipo de películas. Hay varios directores prestigiosos allí y este es uno de los más importantes. Además, su cine es el más asequible para el gran público. Ameno, interesante y con muy buen hacer. Que nadie tenga miedo.
Un prophète de Jacques Audiard
Más cine francés, pero esta vez, menos atrevido, más sólido. Para quienes no se atrevan con las propuestas galas más extremas, como la de Hadewijch, tenemos esta película carcelaria, premiada en Cannes, dirigida por un eficaz cineasta, Jacques Audiard, que derrochará intensidad, y estilo. El cine francés da para mucho.
Esta son mis diez recomendaciones, espero que os sirvan, aunque me dejo muchas películas interesantes como, por ejemplo, la de Fernando Trueba. Lo mejor es que cada uno rebusque en el programa su película. Todos al festival, a disfrutar de esta ocasión única para poder ver películas de todo el mundo. ¡Elegid bien!