Se acerca el 2014 y es momento de ver
qué estrenos tenemos en el horizonte. Ahí va una lista variada,
sin orden ni concierto, para hablar brevemente de ellas.
Algunas ya se han visto en su país de origen o en festivales, donde
han gustado. Otras son simples apuestas. Algunas ya las he visto, otras las espero con interés. Ahí van:
Her de Spike Jonze
La asociación de críticos de EEUU,
NBR, la ha considerado lo mejor del año, y a Jonze, su mejor
director. Pero no hacía falta. Spike Jonze no da paso en falso, y
eso que arriesga de lo lindo. Cuenta con obras maestras como
Adaptation o iconos de la modernidad como Donde viven los
monstruos. Su manera de enfrentarse a las historias y a la
realización siempre es novedosa. Estilizado por su experiencia en el
videoclip, que aún no ha abandonado, consigue una forma de rodar
completamente refrescante. Aquí cuenta con Joaquin Phoenix,
esa bestia de la interpretación, en una comedia romántica de
ciencia ficción con una premisa muy arriesgada: el amor virtual.
Frances Ha de Noah Baumbach
Puede ser la película indie del año.
Noah Baumbach empezó siendo el coguionista habitual de Wes Anderson,
lo que ya le da un caché. En su etapa como director se decantó por
un estilo menos estrambótico y un tono de humor menos surrealista,
aunque también algo chocante. Dos películas excelentes, Una
historia de Brooklyn y Margot y la boda. En mi opinión
resbaló un poco con Greenberg. Veremos ahora. Cuenta con la nueva
musa del indie, Greta Gerwig, que además es coguionista.
Blanco y negro, una historia sobre una falsa bailarina de Nueva
York... pinta rabiosamente independiente.
Nebraska de Alexander Payne
¿He dicho blanco y negro, rabiosamente
independiente? Pues aquí tenemos otra. Bruce Dern se hizo con el
premio a mejor actor en el pasado festival de Cannes, donde la
película gustó mucho en general. Alexander Payne es el responsable
de la exquisita Entre copas, o de la excelente -y más
reciente- Los descendientes. Esta vez no se encarga del guión,
veremos qué pasa.
A propósito de Llewyn Davis de
los hermanos Coen
Vuelven los hermanos Coen, lo cual
siempre es una gran noticia. En esta ocasión, han optado por un tono
más sobrio que aquel al que nos tienen acostumbrado. Con una
exquisita fotografía en tonos poco saturados, cargada de nostalgia.
Personajes tristes, perdidos, fracasados. Un excelente John Goodman aporta un poco del aspecto Coen más grotesco. Una película para una
tarde lluviosa. Se llevó el gran premio del jurado en Cannes.
Dallas Buyers Club de
Jean-Marc Vallée
Tuvimos la suerte de poder verla en el
festival de cine de San Sebastián, donde estuvo a punto de entrar en
sección oficial. Matthew McConaughey adelgaza bestialmente y
consigue el mejor papel de su carrera que ya le está reportando unos
cuantos premios. Otro tanto para Jared Leto, como secundario
(ojo con el Oscar). La película no es nada nuevo bajo el sol, es un
producto de consumo muy fácil para el gran público, pero está
resuelta con una actitud constructiva muy de agradecer en una
situación tan dramática como esa.
Joven y bonita de François
Ozon
También en San Sebastián pudimos ver
esta película. Un enfoque de la prostitución bastante atípico,
quizá por lo moderado y poco afectado de su punto de vista. Su
desarrollo escapa de los cauces habituales, lo que hace que su guión
sea bastante refrescante. Es, además, una película muy estética,
sin que ello interfiera en su mirada analítica. Ozon se centra en la
psique de su protagonista, una estupenda Marine Vacth, y en el
impacto que provoca en su entorno familiar y social. Lo hace desde el
análisis contenido sin resultar frío por ello.
El desconocido del lago de
Alain Guiraudie
Se habla mucho del revuelo en Cannes a
cuenta de La vida de Adele y sus escenas lésbicas tan explícitas, y
claro, de lo mucho que gustó. Pero en esa edición, en la sección
paralela Una cierta mirada, El desconocido del lago hacía lo
propio en el apartado gay: gustar mucho y tener escenas de lo más
subidas de tono. Se llevó el premio a mejor director. Hace poco ha
ganado el festival de Sevilla de cine europeo. En cualquier caso, una
apuesta arriesgada, original y estilizada que sin duda, es una de las
películas más esperadas.
The Grand Budapest Hotel de Wes
Anderson
Podría decir "la nueva de Wes
Anderson" y dejarlo ahí. El director de maravillas como Life
Acuatic o la reciente Moonrise Kingdom, entre otras muchas
joyas. Da igual lo que se cueza en esta ocasión en ese misterioso
hotel de Budapest, lo importante es que tendremos más de ese
universo personal y absorvente de Anderson. Con un repartazo -como
siempre- que incluye, entre otros muchos, a Edward Norton,
Jude Law, Bill Murray, Willem Dafoe o Ralph
Fiennes. Seguramente, Alexandre Desplat nos regalará otra
banda sonora excepcional.
Interstellar de Christopher
Nolan
Tengo una doble actitud hacia este
estreno. Por un lado, llevo esperando esta película desde que
Spielberg anunció que la rodaría y su premisa dice basarse en
teorías del físico teórico Kip Thorne. Por desgracia,
Spielberg no la terminó rodando. Por otra parte, el nuevo encargado,
Christopher Nolan, archiconocido después de su exitoso Batman. es
uno de mis cineastas favoritos. Sin embargo, no creo que sea el
proyecto que más le conviene ahora y menos, que su hermano haya sido
desde el principio el guionista y posible razón por la que se haya
embarcado en el proyecto. Con todo, un gran director, una premisa
intrigante que nos puede ofrecer una buena ciencia ficción dura. En
cualquier caso, posiblemente la superproducción del año. Aquí
también veremos al renacido Matthew McConaughey junto a la
deliciosa Anne Hathaway.
Inherent Vice de Paul Thomas
Anderson
En mi opinión, Paul Thomas Anderson es el mejor director en activo. Aún tenemos en el recuerdo el
estreno de su imponente The Master a principios de año y ya
tiene otra película proyectada para el 2014. Se trata de una
adaptación de la novela del mismo nombre de Thomas Pynchon, una
historia de detectives ambientada a finales de los 60, principios del
os 70. Se diría que Anderson busca completar con su cine todo el
siglo XX. Por supuesto, que nadie se espere una película de
detectives al uso. Metafísica y retrato social no faltarán en la
nueva obra de uno de los cineastas más ambiciosos del momento.
Repite con Joaquin Phoenix, y estarán en la película también Josh
Brolin, Reese Witherspoon, Benicio del Toro y Owen
Wilson entre otros.
Noé de Darren Aronofsky
Cada elección de este genial cineasta
es una sorpresa. Ahora le ha dado por buscar su enfoque a un pasaje
del antiguo testamento tan sorprendente como es el del arca de Noé
en una gran superproducción. Sin duda, los estudios vuelven a
confiar en él después de su exitosa Cisne Negro. Protagoniza
Russell Crowe, y participan algunos ídolos juveniles como Logan
Lerman o la siempre interesante Emma Watson. Me pregunto
si es una triquiñuela para enganchar en la religión a las nuevas
generaciones. La elegante Jennifer Connelly -con quien trabajó en
Requiem por un sueño- y el siempre grandioso Anthony Hopkins también están el reparto. Será un espectáculo audiovisual, con el
impecable Clint Mansell a los mandos de la banda sonora y
Matthew Libatique en la fotografía, los habituales de
Aronofsky que orquestará con imaginación. Y de paso, por algún
lado, no sé donde, nos dejará algo en qué pensar.
Only lovers left Alive de Jim Jarmusch
Vampiros que hablan más que muerden, y lo hacen sobre temas elevados. Ya lo hizo Ferrara con un áspero blanco y negro en The addiction. Ahora es el turno del rey del cine independiente, Jim Jarmusch. Lo abordará desde un punto de vista mucho más esteticista. Una historia de amor, no de terror, que llevará el concepto de romanticismo a sus niveles más esenciales. Eso sí, a su ritmo, no del gusto de cualquiera. Pasó por el festival de Cannes y en Sitges se llevó un premio especial del jurado. La enigmática Tilda Swinton será su protagonista junto al emergente Tom Hiddlesston (Loki en Los Vengadores). Para que os hagáis una idea de su nivel de pretenciosidad, sus respectivos personajes se llaman Eva y Adam. La interesante Mia Wasikowska, también muy de moda, y el veterano John Hurt también están en el ajo.
¿Me dejo alguna? ¿De cuáles hablaríais vosotros?