Hoy, martes 22 de septiembre, tengo tres ruedas de prensa y dos películas. Pero primeramente desayuno en la cafetería del primer día del festival donde desayuné con Sherlock. La que se encuentra en la esquina donde comunican las salidas de las salas del cine Trueba. Camino al Kursaal. Siempre hago el mismo recorrido, ensimismado en mi mundo, intentando pensar en algo que no sea del festival. Me resulta casi imposible. Primera rueda de prensa. Robert Duvall y Schneider presentando Get Low. Duvall es un tipo muy simpático, un americano de los de antes, un vaquero. Después me voy a la sala de redacción hasta la una y media pasadas. Dirección al Teatro Principal. Camino al teatro, en el Puente del Kursaal, pasa lo de siempre. En ese maldito puente nunca se pasea, se intenta sobrevivir. Recomiendo pasear por el izquierdo cuando hay prisa. El izquierdo viniendo del Kursaal. Veo la película Min Dît. Hay postcrítica.
Son las cuatro menos cuarto y tengo que comer. Algo de lo que no preocuparse en Donostia. Entro en una taberna mítica de San Sebastián con nombre de viento en euskera. No puedo hacer publcidad. Sólo digo que se encuentra en la esquina de la calle General Etxague con Aldamar. Me pido un bocadillo del nombre del bar y una caña relativamente grande. Me recuerda a una secuencia de una de mis película favoritas, la que denomino el Trainspotting vasco: 27 horas de Montxo Armendariz. El debut de Maribel Verdú, Antonio Banderas, Martxelo Rubio. Año 1986. En esta película el protagonista se come un bocadillo acompañado de una caña también en la calle. Por cierto, el bocadillo sin comentarios. Colosal. Tortilla de queso con pimiento verde y champis.
Continúo hacia el Kursaal pero me quedo en uno de los rincones con más encanto de Donostia: su espigón.
Me toca rueda de prensa. Un prophète con Jacques Audiard. Aquí os dejo una prueba del éxito de la rueda a un minuto de empezar.
Tras la corta rueda de prensa me voy a saludar a una vieja amiga de la infancia que trabaja en el festival. Ahora toca Winterbottom. Personalmente creo que ya no quedan tipos como éste. La rueda de prensa ya está colgada. Termina la rueda de prensa y de nuevo a la sala de redacción. De nuevo al Principal para ver la tan esperada Yo, también. También hay postcrítica.
Al terminar la peli, me encuentro con un viejo amigo de la infancia con el que mantengo contacto asiduamente y con el que comparto muchas charlas sobre cine. También ha ido a la peli. Intercambiamos impresiones. Un tipo que llegará alto. Gabon.