El Festival de Locarno ha hecho público el nombre de su próximo Leopardo honorífico, tras Alexander Sokurov y Hou Hsiao-Hsien: Amos Gitai.
Este cineasta israelí tiene a sus espaldas alrededor de 40 largometrajes y mediometrajes, entre los que destacan los siguientes: La maison, Esther, Kadosh, Kippour y Plus tard, tu comprendras.
Frédéric Maire, director artístico del Festival, ha dicho de Gitai que es un artista «Profundamente anclado en una geografía y en una historia - la de Israel-. Su obra es un interrogatorio renovado sobre el pasado y el presente,a la actualidad y la memoria, el viaje y el exilio, el hombre y su tierra. Pero cada una de sus películas sobre todo nos enfrenta a la infinita complejidad de la realidad, se trata de documentales políticos, panfletos económicos, frescos históricos o mitológicos, cuentos de guerra o cuadros de la sociedad. Escenógrafo prolífico, Gitai es primero primero una mente abierta y un ciudadano, para el que el cine es ante todo la expresión de una mirada crítica del mundo».
El Festival de Cine de Locarno se desarrollará del 6 al 16 de agosto.