Apenas queda una semana para la gran fiesta del Cine que suponen los Óscars, que se tratan de unos premios que no satisfacen a nadie, pero de los que siempre hay que hablar. Se trata del año en el que el número de nominadas a mejor película ha crecido hasta diez, el año en el que se ha cambiado el sistema de votación, el año de la colosal presencia de Avatar, la película de los 2.500.000.000 de dólares, el año del enfrentamiento entre Bigelow y Cameron, ex marido y ex mujer, y un año que promete algo más de emoción que el anterior, con el paseo en tanqueta que se dio Slumdog Millionaire.
Analizaré de manera somera, en esta semana que queda, la mayor parte de las candidaturas para que vayamos confeccionando la quiniela de cómo será la noche mágica de los Óscars.
Empezaré por una categoría realmente interesante, MEJOR FILM DE HABLA NO INGLESA.
En el ramillete de nominadas nos encontramos con El secreto de sus ojos, Un profeta, La cinta blanca, La teta asustada y Ajami. Se trata de una categoría con un nivel altísimo, con el permiso de Ajami, la representante israelí, que no ha tenido una carrera tan exitosa como sus otras cuatro compañeras de viaje.
La gran favorita de la categoría es La cinta blanca, de Michael Haneke, que, además, es la única que tiene otra nominación en los Óscars, en la categoría de mejor fotografía. Desde que la película se hizo con la Palma de Oro en Cannes no ha parado de cosechar éxitos aquí y allá. Por ejemplo, según The Gurus of Gold, sacaría una importante ventaja a la segunda, Un profeta, de Jacques Audiard. A favor de Haneke está también el hecho de que sea considerado un cineasta de culto y que haya trabajado ya en EEUU, aunque fuese de esa manera tan peculiar a través del remake de Funny Games.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
La favorita en esta categoría es The cove, el documental que está llevándose la mayor parte de los premios gordos en su carrera por el Óscar. Se trata del primer documental de Louie Psihoyos, el que fuera fotógrafo del National Geographic.
La única candidata que puede hacer sombra a The cove es Food, Inc., de Robert Kenner y Elise Pearlstein, aunque, como ya he comentado, The cove la ha batido en todas las grandes citas en las que se han encontrado.
La temática de The cove la hace también que sea mucho más premiable, al tratarse de una denuncia que no va tan de lleno contra hábitos de vida excesivamente americanos, como le sucede a Food, Inc.
MEJOR FILM DE ANIMACIÓN:
Dieciséis años después, una película de animación vuelve a estar entre las nominadas a mejor película. La que ha obrado el milagro ha sido Up, aunque, todo hay que decirlo, con la ventaja de haberse ampliado el número de candidatas. Este hecho la coloca en la pole position para llevarse este Óscar que parece propiedad de Píxar. Tampoco debemos dejar de lado que Up cuenta con cinco nominaciones en los Óscars.
En los Globos de Oro fue la vencedora, así como también en los Annie, los Óscars del cine de animación, aunque lo curioso es que sólo venció en mejor dirección y película, perdiendo en las demás categorías, hasta siete.
A pesar de lo anterior, es muy difícil que pierda este Óscar. La mayor rival de Up es Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson, seguida muy de cerca por Coraline y Tiana y el sapo.
Se trataría del primer Óscar para Pete Docter, tras cuatro nominaciones sin éxito.