Continuamos con el repaso de algunas de las categorías más importantes de los Óscars, cuyo resultado se dilucidará en la próxima larga noche.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
Las nominadas son Up in the air, Precious, An education, In the loop y Distrito 9.
Todo apunta a que el óscar será para Up in the air. Reitman ya se ha llevado el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Gremio. No creo que haya sorpresa alguna en esta categoría, ni ninguna discusión.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Las nominadas son The hurt locker, Malditos bastardos, Up, Un hombre serio y The messenger.
Con Avatar fuera de la pugna (una nominación en esta categoría hubiese sido una vergüenza), el duelo está servido entre The hurt locker y Malditos bastardos.
El Gremio de Guionistas dio el premio a The hurt locker, sin ni siquiera estar nominada Malditos Bastardos. En los Globos de Oro, donde no existe distinción entre adaptado y original, el premio se lo llevó Up in the air, estando nominadas The hurt locker y Malditos bastardos. Y Gurus of Gold consideran que la favorita es The hurt locker.
Sin embargo, mi predicción es otra, y va a ganar Malditos bastardos, lo que supondría el segundo óscar para Quentin Tarantino, tras el que recibió por Pulp Fiction.
MEJOR BANDA SONORA:
Las nominadas son Up, Avatar, The hurt locker, Fantastic Mr. Fox y Sherlock Holmes.
La lucha está centrada entre Up y Avatar. Michael Giacchino, Up, afronta su segunda nominación tras Ratatouille. Ha ganado el BAFTA, el Globo de Oro y el Grammy.
El compositor de Avatar es James Horner, que se enfrenta a su décima nominación, tiene dos óscar. Está claro que Avatar no cuenta con el respaldo de los premios, pero creo que, al estar la categoría muy ajustada, se va a acabar llevando el gato al agua y se llevará el Óscar.