Continuando ya con categorías de mayor peso específico.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
Los nominados son Christoph Waltz por Malditos Bastardos; Woody Harrelson por The messenger; Christopher Plummer por The las station; Stanley Tucci por Desde mi cielo; y Matt Damon por Invictus.
Sólo ha habido un nombre en la carrera por los Óscar, y es el de Christoph Waltz, que lo ha ganado todo y que, sin duda, ha sido el gran descubrimiento de Malditos Bastardos. Compone un malo estupendo y se luce hablando en inglés, francés, alemán e italiano. Cualquier otro nombre sería una sorpresa mayúscula.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
Idéntico resultado se espera en esta categoría, donde Monique se ha mostrado como la más fuerte, arrasando en la temporada de premios, y dejando sin posibilidades al resto de nominadas, entre ellas a Penélope Cruz, cuya nominación ya es en sí mismo un éxito.
MEJOR ACTOR:
Los nominados son Jeff Bridges por Un corazón rebelde; George Clonney por Up in the air; Jeremy Renner por En tierra hostil; Colin Firth por Un Hombre soltero; y Morgan Freeman por Invictus.
Con estos mismos nominados, Jeff Bridges se llevó el premio gordo en los premios del Gremio de Actores. En las últimas ediciones, lo que sucede en el Sindicato determina quién se lleva el Óscar. Hay quien ve en esta edición un paralelismo con el año pasado. Es cierto que el papel de Bridges se asemeja al de Mickey Rourke, que parecía el favorito hasta que fue batido por Sean Penn.
Ahora bien, el año pasado fue Penn el que venció en el Gremio de Actores, y este año no se ve un contendiente tan serio como el que tuvo Rourke. Sería su primer óscar en su quinta nominación.
MEJOR ACTRIZ:
Las nominadas son Sandra Bullock, Meryl Streep, Carey Mulligan, Gabourey Sidibe y Helen Mirren.
La gran favorita es Sandra Bullock, claro que acaba de ganar el Razzie a peor actriz por otra película. Sería cuanto menos curioso. Lo que está claro es que los Razzie para ganar notoriedad han votado en masa a la Bullock, viendo que es la favorita para los Óscar. Se llevó el premio del Gremio de Actores, claro que resulta difícil creer que pueda ganar un óscar.
El problema está en sus contendientes. La Streep ganó su segundo óscar y último hace 27 años. Carey Mulligan, con su primera nominación, empezó fuerte la carrera pero se ha desfondado. Tampoco parece que Gabourey Sidibe sea una alternativa. Y Helen Mirren ganó un óscar hace poco por La reina. Se trata de una categoría difícil. La lógica apunta a que quieran premiar a una actriz que ha dado mucho dinero a la industria, por encima de la actriz con más nominaciones.
MEJOR DIRECTOR:
Todo apunta a que Kathryn Bigelow le ganará la partida a su ex, convirtiéndose de esta manera en la primera directora en recibir un Óscar en la categoría de dirección. Ha ganado todos los premios importantes en la carrera por los Óscar. Claro que la sombra de Quentin Tarantino es muy alargada.
¿Quién será la mejor película?
Adelanto mi pronóstico: Malditos Bastardos. Las explicaciones vendrán esta noche.