Lust, caution de Ang Lee ha sido galardonada con el León de Oro de la Mostra de Venecia. Lee ya ganó este premio hace dos años con Brokeback mountain. Por su parte, Brad Pitt y Cate Blanchett se han llevado la Copa Volpi a las mejores actuaciónes masculina y femenina, respectivamente.
Pitt consigue el premio por su actuación del forajido que da título a El asesinato de Jesse James. Con este galardón, el actor norteamericano da lustre por fin a una carrera de éxitos y desbanca a los dos protagonistas de La huella, que partían como grandes favoritos: Michael Caine y Jude Law.
Blanchett, por su parte, se lleva un premio cantado. Todos lo sabían: su impresionante interpretación de Bob Dylan en I'm not there era casi la única candidata para el premio y la coloca en primera fila en la carrera por los Óscar.
Una de las distinciones más discutidas ha sido la del León de Plata a Brian De Palma como mejor director por Redacted. Esta decisión del jurado no ha sido muy bien recibida. Por otro lado, Nikita Mikhalkov, que participaba a concurso con 12, se ha llevado otro León de Plata por toda su carrera.
La sorpresa positiva para el cine español ha llegado con el corto Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson, ganador del premio al Mejor Cortometraje.