Avance del Festival de San Sebastián


12 de Mayo de 2008
por Iñaki Ortiz

La semana pasada se dio a conocer el primer avance del festival de cine de San Sebastián de este año, que se celebrará entre el 18 y el 27 de Septiembre. Oscar Mariné se ha vuelto a encargar del cartel de este año, siguiendo con la nueva línea iniciada el año pasado, con vocación de modernidad que rompe que los anteriores montajes que homenajeaban a películas míticas del cine. Lo define como "un gran foco, un altavoz, un proyector. Es una imponente antena que emite y recibe información y energía. Una referencia y símbolo cinematográfico".

Y añade: "es de madera, orgánico. Metáfora del pueblo y la cultura vasca. Es rosa, un color que lo acerca a la vocación de modernidad del Festival y nos remite a las propuestas más jóvenes y originales del cine actual. En la edición anterior se optó por un cartel simbólico de la ciudad de San Sebastián, más clásico. Este año nos acercamos a la cultura vasca, al cine y a la juventud. Todo ello tamizado por los términos visuales de la cultura pop."

Además de estas cuestiones estéticas, se han presentado ya dos secciones para esta nueva edición. La retrospectiva clásica este año estará dedicada al director italiano Mario Monicelli, responsable de películas como Rufufú, La gran guerra o Queremos los coroneles. Monicelli ha cosechado varios premios en el festival de San Sebastián, llegando a ganar la concha de plata ex aequo con el mismísimo Hitchcock por Rufufú y Vértigo respectivamente.

La retrospectiva temática tratará en esta ocasión del cine negro japonés y contará con 40 títulos. Se presentarán clásicos del cine negro más puro realizado por directores como Akira Kurosawa o Shohei Imamura. También habrá espacio para el nuevo cine de los noventa, con nombres tan conocidos como Takashi Kitano o Takashi Miike.




Google+

comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons