Grupo 7, Blancanieves y El artista y la modelo eran las candidatas. Si me pongo serio y crítico con el jugueteo habitual (llamémoslo así) hay que decir que sólo una de las tres ha sido realmente estrenada antes de ser candidata e incluso elegida para representarnos en los Oscar. Lo dicho, películas en juego que el público -destinatario final del trabajo que toda película implica, en teoría- no ha podido ver; no puede opinar, no puede juzgar si la decisión le satisface. Pero bueno, olvidándonos de esto, la noticia es que Blancanieves ha sido finalmente la escogida.
Grupo 7, por el género que presenta además de otros motivos (¿la imagen de esa otra España que ofrece?), quizá tenía pocas papeletas. La apuesta de Trueba, muy de auteur y con recepción crítica dividida en San Sebastián podía tener sus opciones. Pero la favorita era la Blancanieves de Berger, muy mimada desde que ha empezado a hacer ruido. En el Zinemaldia ha gustado y mucho -quizá menos a los críticos de esta web.
Claro, el gran problema llega ahora con la opinión que los académicos yanquis tendrán ante una premisa en parte similar a la de The artist, película a la que ya multipremiaron hace tan tan poco. Muda, blanco y negro... ¿La verán como un intento oportunista de repetir éxito por parte de la Academia española? Esperemos que no; en enero lo sabremos.