Para presentar Io, Don Giovanni,
tenemos en la rueda de prensa a su director, Carlos Saura, acompañado
del productor Andrés Vicente Gómez, el protagonista Lorenzo
Balducci y la directora de la ciudad de la luz (donde se ha rodado
gran parte de la película) Elsa Martínez.
Saura cubre el 90% de las preguntas,
como era de esperar. Un buen número de periodistas esperaban sus
palabras, superando notablemente el pequeño aforo de la sala. Dice
haber quedado encantado con la coproducción italiana, lo define como
"un encuentro fantástico en Italia". Nos explica como ha sido el
rodaje. En la ciudad de la luz se rodó todas las escenas de Venecia,
mientras que en Italia se rodó lo ambientado en Viena. Esto es
posible gracias al estilo artificial con escenarios visibles que
tiene la película. Fotos hechas por el propio Saura se imprimían en
grandes superficies plásticas para crear el escenario. El lenguaje
propio de la forma operística, según el director, era el que
requería la película, y por ello se han lanzado a la
experimentación con este formato. Sin experimentación y aventura,
según Saura, no vale la pena dirigir. Dice haber intentado crear
caminos, rompiendo limitaciones ortodoxas en géneros como el Tango o
el Flamenco. Admite que dirigir es el mayor placer para él "dejemos
ahora otras cosas...". Nos cuenta la simbiosis que tiene con su
buen amigo Storaro (el director de fotografía) y lo bien que
funcionan ya a estas alturas. Conoce bien la ópera pues dice haber
dirigido 4 veces Carmen.
No se identifica con el personaje
mujeriego de su película "me he limitado a tener hijos con algunas
mujeres, no he sido promoiscuo... quizá en alguna época pequeñita
de mi vida. Nos habla también de la importancia de la muerte, de
como la ópera ofrece un respeto a la muerte de un personaje, en ese
sentido dice no soportar el cine de Tarantino, a quien le concede que
dirige muy bien, porque se mata por matar, sin importancia.
El productor, Andrés Vicente Gómez
nos explica como la película parte de la idea de dos masones
admiradores del personaje protagonista (Lorenzo Da Ponte) que se
hicieron pasar por productores para presentar el proyecto. Aunque
después, Saura buscó más la relación entre el personaje y Mozart,
que no estaba en el original. Después la película pasó por una
crisis, hasta que los productores italianos tomaron parte. Ya se ha
estrenado en varios países y se ha vendido a otros muchos, pero para
España se está esperando al momento oportuno, para evitar estrenar
la película en pequeños salas de multicines y tratarla como un
espectáculo en buenas salas.
El actor, Lorenzo Balducci, se deshace
en elogios para su director, en un español bastante aceptable, y
dice haber vivido un viaje con un personaje muy distinto a él, de
naturaleza tímida. Por otra parte, la directora de la ciudad de la
luz, Elsa Martínez, explica el potencial de sus instalaciones, donde
se pueden rodar películas de estas características.