El estreno de Origen, la última película de Christopher Nolan, es una buena ocasión para hacer una pausa en el camino y echar la vista atrás, repasando la carrera de uno de los directores clave de la década. Pretende ser un repaso ligero en el que elegiré un video con un momento de cada película. Admito que este es un repaso desde la admiración más incondicional al que considero uno de los mejores directores de su generación, y espero transmitir mi pasión en todo su esplendor, sin miedo a la más absoluta subjetividad. Siento que los videos en ocasiones no sean los mejores, y en el caso de los batman no he podido insertarlos en el texto, es lo que he podido conseguir.
Pasaré por alto su primera película,
Following, por ser un trabajo demasiado precario, rodado con
amigos en las condiciones más básicas (al parecer, un día de
rodaje a la semana durante un año). Aunque lo cierto es que su
visionado resulta interesante, en tanto que el director nos ofrece ya
gran parte de las claves de su cine.
Atención: Se desvelan elementos clave del argumento de alguna de las películas. Recomiendo encarecidamente no leer los textos de las películas que no estén vistas por el lector.
Es evidente que nos encontramos ante
una de esas pequeñas películas originales que se convierten en cine
de culto y lanzan la carrera de su director (Cube, Pi...).
A nadie se le escapa el impacto que tuvo esta historia vuelta del
revés. Nolan demuestra una maestría absoluta a la hora de
construir una historia que aunque contada desde el final,
mantiene una intriga creciente. Es un guión realmente complejo de
construir, si se quiere hacer bien, y se puede decir que la película
no falla en lo más mínimo. Pero el autor no se contenta con el
impecable artificio, en Memento hay mucho más, una sólida
atmósfera propia del mejor cine negro moderno, unos personajes
carismáticos y algunos grandes momentos de suspense. Nolan sabe ir
desvelando la intriga poco a poco, a veces con insertos de una
décimas de segundo, revela la trama como el mago que retira el
pañuelo.
¿Qué es lo que me gusta de esta
película?
Está claro que muchas cosas, tanto su
inteligente complejidad resuelta sin peros, como la atmósfera
neonoir. Pero eligiendo un aspecto, me quedaré con su idea de lo
débil que es nuestro conocimiento de la realidad, tanto si nos
sustentamos en nuestra memoria - claramente imprecisa y traicionera-
como si nos centramos en el método (la ciencia). El concepto orbita
alrededor de toda la película pero queda especialmente claro en su
escena final.
Ignórese el texto superpuesto inicial
que ha colado quien haya subido el video:
Definitivamente esta es la película
menos interesante de la filmografía del director. Responde más que
nada a la necesidad de este por demostrar a la industria que era
capaz de realizar un film convencional, sin extraños artificios. El
resultado: un correcto film de suspense, realizado con mano firme que cuenta con dos actores muy afinados, Al Pacino y Robin
Williams. A pesar de que parte de un par de premisas algo
originales, no es capaz de evitar una secuencia final de libro,
dentro del policíaco de psicópatas. Esta es la única película del
director con una estructura completamente simple. Es la película
menos mágica del director.
¿Qué es lo que me gusta de esta
película?
Sin duda, aquello que la diferencia del
resto, su ambientación con el sol de media noche de Alaska. La
manera en la que es capaz de presentarnos una habitación
agobiantemente iluminada que después se desvela como todo lo
contrario, un lugar oscuro. La ambigüedad de la fotografía en esta
escena nos une a la percepción del somnoliento policía que está
sumido en el insomnio y la culpa. Un gran trabajo que se muestra de
la forma más simple.
Por favor, Ignorad el anuncio de Glee
de A3:
Su salto del cine independiente al
comercial, con él empiezan sus taquillazos. Fue capaz de reformular
una franquicia hundida en el fango, a través de otro punto de vista:
el relativo realismo, en cuanto a las formas pero también por
incluir muchos elementos de la realidad en lo que en el fondo
seguía siendo una fábula fantástica. Nolan trabaja desde la
moderación pero sin perder por ello la magia que le caracteriza. Se
olvida de ofrecer una acción continua, como venía siendo habitual
en el género para introducir muchos más elementos argumentales,
diálogos y profundidad en los personajes.
¿Qué es lo que me gusta de esta
película?
Que el cine de acción y aventura no
está reñido con el drama. En un tiempo de espectáculos circenses,
y no me refiero ya sólo a la saga del murciélago, fue reconfortante
recuperar la vulnerabilidad del protagonista, un héroe que falla,
que sufre y que en definitiva consigue una identificación mucho
mayor en el público.
Por esta razón, elijo la escena del
primer enfrentamiento con el espantapájaros / dr. Crane, en el que
el héroe, aún novato, es derrotado y se encuentra en peligro de
muerte. La intensa banda sonora (que no opta por el suspense sino por
el tono triste); el maltrecho Christian Bale que agoniza
patéticamente tirado en el asqueroso suelo y humeando por sus
quemaduras mientras pierde la cabeza; la llamada de socorro y las
palabras desesperadas; y las lágrimas del siempre genial Michael
Caine, un personaje hasta ese
punto muy entero; así como el montaje entrecortado, consiguen
reforzar esta sensación de vulnerabilidad que tan bien le sienta a
la película, el héroe está en verdaderos apuros y así se
transmite. Los insertos de sus traumas infantiles y la mano de su
padre al final representando la ayuda de Alfred nos muestra al
flamante hombre murciélago como un niño indefenso que sigue
necesitando la ayuda paternal. ¿Para qué nos caemos?
Podéis ver el video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=JASFQgTz58A
Sin duda la más imperfecta de todas,
pero también la más cautivadora. La magia de sus imágenes (como
las bombillas encendidas en el suelo o todos los artilugios de
ilusionismo, a veces brillantes como la idea de las dos puertas en
mitad del escenario en el truco El nuevo hombre transportado,
donde la propia puerta al abrirse hacia el público oculta el
mecanismo) mantienen los ojos del espectador atrapados. Aunque sin
duda, lo que verdaderamente confiere a la película esa carga casi
hipnótica, es una vez más esa reordenación narrativa milimétrica
y su montaje imparable, con esos planos en continuo movimiento. En
cada momento, Nolan ofrece el momento de la historia que debe
ofrecer, además funde unos planos con otros con un dinamismo
encomiable. Quizá la complejidad de construcción de la estructura
sea incluso mayor que en Memento, pues continuamente saltamos, no
sólo en el tiempo sino de un punto de vista a otro, a veces apilando
el punto de vista de un personaje sobre el de otro cuyo diario está
leyendo. Si no estuviera lastrada por un par de soluciones
inadmisibles, esta podría ser su mejor película. Un paralelismo
claro entre la magia y el arte, y la importancia de la forma (la
presentación) además del contenido. Además de asemejar la intriga
con el truco y reivindicar el pensamiento visionario: "la gente
sólo admite los cambios de uno en uno".
¿Qué es lo que me gusta de esta
película?
Puede parecer una obviedad, pero, sí,
su magia. Dejando a un lado los disparates que pueda haber en algunos
aspectos, lo cierto es que finalmente lo que nos muestra la película
es un gran truco, el más importante que pueda hacerse y que el ser
humano siempre ha buscado: el hombre que vuelve de la muerte. Truco
que consiguen los dos magos, cada uno a su manera, pero que el
personaje de Bale realiza con mayor teatralidad (precisamente al
contrario que el resto de los trucos, donde el otro mago ganaba en la
presentación): la cárcel; la ejecución, antes de la cual pide la
atención de su carcelero y ya con la soga al cuello susurra
"abracadabra" y por supuesto la reaparición ante su hija. De
todo este truco, el momento clave, que además supone la mayor
evidencia de la trama antes de que se desvele abiertamente, lo
encontramos en la escena que presento a continuación. El mago se
despide de su ingeniero para siempre porque va a ser ejecutado. Le
pide que viva su vida por los dos y "ejecuta el truco". Sencillo
y brillante:
Segunda incursión en su saga del
hombre murciélago, donde no sólo consiguió subir el nivel
(consiguiendo su mejor película, a falta de ver Origen), sino
que dejó claro que más que ante nuevas entregas de una franquicia
agotada, nos encontrábamos ante una trilogía que funcionaba como
una sola unidad dramática, al estilo de El padrino. Una
mixtura de géneros tal, que la obra se aleja del clásico género
de superhéores (aún presente en Batman Begins), para
adentrarse en el thriller policíaco y el drama, apretando el
acelerador de la intensidad. La película apenas necesita a los
personajes de cómic, salvo para reflexionar sobre sus arquetipos:
esencialmente el concepto de héroe y el horror del caos.
¿Qué es lo que me gusta de esta
película?
De entre todas sus virtudes, que son
muchas, me quedo con sus montajes secuencia, que remiten directamente
a los mejores momentos de la trilogía de El padrino. Un ritmo
apabullante y una sola continuidad emocional para diferentes lineas
narrativas en paralelo. Un ejemplo podría ser el de los atentados
contra la juez, el comisario y Harvey Dent; pero aún mejor es el que
he elegido: el escape de Joker de la comisaría. Varias líneas que
se unen con el movimiento de los personajes: el interrogatorio, el
fiscal atrapado, Rachel también atrapada y el preso con la sorpresa
en la tripa. Cada plano elegido es la perfecta continuación del
anterior, por ejemplo, el apabullante sonido de la moto eclipsando el
intento de brutalidad policial, una metáfora sonora de la ira. La
tensión es creciente y culmina con tres hechos cruciales: la muerte
de Rachel, la transformación de Dent en Dos caras y el escape de la
cárcel de Joker, con el que quizá es mi plano favorito de la
película: Joker con la cabeza fuera de la ventana del coche de
policía, disfrutando de su libertad en un remanso audiovisual de la
tensión desatada hasta ese punto, que a la vez simboliza una
escalofriante victoria del caos.
En el primer video falta el último
plano (crucial) por lo que he incluido dos clips. Lástima que se
corte el momento.
Primera parte aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=FP5YbXb6lFs
Segunda parte:
http://www.youtube.com/watch?v=ug8_DNjgfME&NR=1
Agradecimientos a Arkaitz Mas por su
colaboración.