e ha acabado el festival y llega el momento de hacer balance del palmarés. Podéis ver el vídeo que grabamos ayer con Ricardo Fernández de El café de Rick y Fernando Iradier, al que algunos recordaréis como Keichi en nuestra web.
También podéis ver las fotos de la entrega de premios (gala y rueda) que ha hecho Irene Mariscal en nuestra sección del festival de San Sebastián.
En primer lugar, hay que destacar que la concha de oro de este año, para Magical Girl, es un acierto del jurado. Estaba entre las favoritas de la mayoría. Una película original con un guión atípico e inteligente. Podéis leer mi crítica.
Me parece más excesiva la concha de
plata al mejor director. Aparte de que me parece que es donde se
encuentran algunas carencias de la película y que había otros
mejores; considero que con una cosecha tan buena como la de este año,
con tantos títulos para elegir, es una pena que una película
acapare los dos premios gordos. Se quedan fuera películas tan
interesantes como Loreak o Eden, además de otras que han tenido muy
buena aceptación.
El premio para el mejor guión, como suele suceder, se lo ha llevado una película notable que precisamente no destaca por su guión, The Drop. El premio Irizar al cine vasco se lo ha llevado Negociador, en lugar de Loreak, en un giro inesperado de los acontecimientos propio de un guión de Vermut. Sin duda, una decisión difícil para el jurado.
Los premios para los actores, Javier Gutiérrez (La isla mínima) y Paprika Steen (Silent Heart) los dejaría en correctos, pero había otros más merecedores. El premios para la fotografía de La isla mínima, muy aceptable.
En cualquier caso, como decimos
siempre, estos premios del jurado no dejan de ser anecdóticos, más
allá de lo que puedan impulsar la distribución. Lo importante es
que Rebordinos ha conseguido una de las mejores secciones oficiales
que recuerdo y una edición con mucho glamour. El Zinemaldia promete
¡Hasta el año que viene!