Durante cuatro días en San Sebastián,
de la mano de Tabakalera, hemos tenido la ocasión de ver algunos
cortometrajes experimentales de la sección Labo del prestigioso
festival de cortos de Clermont-Ferrand. Una sección que busca algún
tipo de inovación en el lenguaje cinematográfico. Voy a pasar a
comentar algunos de los que considero más interesantes. Y si en
algún momento tenéis ocasión de verlos, os lo recomiendo.
Hätäkutsu (Emergency Calls) de
Pekka Veikkolainen
Este corto finlandés ha sido sin duda mi favorito. Un planteamiento sencillo: la recreación de llamadas de emergencia reales. Está construido con una poesía visual bellísima. Su forma es completamente libre, atendiendo únicamente al nivel emocional. Una terrorífica imagen de los receptores de la llamada, representando la frialdad que transmiten y el desamparo que provocan a la gente perdida al otro lado del teléfono. Imágenes fascinantes que conectan personas aisladas. Una obra casi de expresionismo abstracto acerca de la soledad, el miedo, el aislamiento, la incomunicación.
Sangre de unicornio de Alberto Vázquez
Había tenido la suerte de poder ver
este corto en la Semana de Terror de San Sebastián. Animación que
juega a contrastar conceptos infantiles ñoños (ositos, unicornios,
un color rosado general) con una banda sonora con músicas violentas
y unos diálogos crueles. Sonidos e imágenes impactantes, delirios
de cambios bruscos. Una mezcla de referentes religiosos para
construir una especie de mito acerca de la creación del hombre, a
partir de la debilidad, la inmoralidad, la fealdad. Un corto que
divierte al tiempo que revuelve.
Trailer:
The Rising de Nick Jordan
Que un corto documental que se limita a
grabar durante un año el crecimiento de un tipo de plantas, consiga
adentrarse en el terror psicológico, es algo muy meritorio. Se ayuda
de la excelente banda sonora de Lord Mongo, absolutamente
atmosférica, y en unos encuadres brillantemente buscados que
convierten a las plantas en un depredador terrorífico. Recuerda al
juego de terror vegetal de El incidente o de algunos momentos
de Anticristo. Se apoya, como aquellas, en algo tan ancestral
y tan grabado en nuestros genes como es el miedo a la naturaleza que
nos rodea.
Trailer:
I love you so hard de Ross Butter
Una tontería divertida, pero tan
gamberra que seduce. Absolutamente undeground en su concepto gritón
y macarra como en sus dibujos descuidados. Un corto feo, sucio, soez.
Cuatro minutos de una energía compacta y frenética.
Podéis ver el corto completo, pero
está en inglés:
Cut de Christoph Girardet y
Matthias Mueller
Plantea una comparativa entre los
cortes corporales y los cortes de montaje. El corto es una sucesión
de cortes de cortes. Es decir, de cortes de películas en los que se
ven heridas u otras cuestiones desagradables. Aparte del concepto
ambivalente, resulta ser todo un desafío al espectador al concatenar
todas esas escenas donde se suele mirar para otro lado.
Marilyn Myller de Michael Please
Animación fascinante, con una introducción fantástica creacionista que pasa a convertirse en una historia sobre la creación artística y termina ofreciendo una mirada escéptica a la recepción del arte a través de la crítica especializada. Algo entre El árbol de la vida y Exit Through the Gift Shop (o si se quiere, el capítulo de Los Simpsons en el que Homer hace arte). La banda sonora es también espectacular.
Trailer: