El realizador Jonathan Demme, que será el presidente del Jurado de la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, ha presentado hoy en la Mostra de Venecia su nueva película, Rachel getting married, protagonizada por la actriz Anne Hathaway. Demme ha sorprendido con un film de un estilo netamente europeo.
"He intentado que fuese lo más Dogma posible", ha reconocido el propio director, que explicó que si bien el guión estaba muy bien atado antes del rodaje, los encuadres en cambio "no se planificaron" de antemano. La crítica ha señalado ya las similitudes de la película con un título Dogma: Celebración, de Thomas Vinterberg.
Finalmente, la película ha sido muy bien recibida por la prensa desplazada al Lido, y ha conseguido elevar notablemente el gris nivel de las jornadas anteriores.
Autorretrato de Agnés Varda
Por su parte, la realizador Agnés Varda ha presentado un curiosísimo documental que ahonda en su propia figura, en una suerte de autorretrato a medio camino entre el ensayo y el arte. "Soy cineasta, no veo por qué no puedo usar el medio que amo para mí misma", defendió la veteranísima realizadora, de ya 80 años.
Lo cierto es que Les plages d'Agnés ha gustado mucho a la gran mayoría de la crítica, que ha destacado el alto componente emocional de una película por la que desfilan algunas de las figuras más importantes del siglo XX, desde Picasso hasta Fidel Castro, pasando por cineastas como Jean-Luc Godard, Alain Resnais o el propio Jacques Demy, durante muchos años pareja de Varda.
Volviendo a la Sección Oficial, la Mostra ha completado la jornada con la segunda película japonesa de animación a concurso, Sukai Kurora, Mamoru Oshii. El film, que mezcla componentes fantásticos y de ciencia-ficción, ha llevado la polémica al Lido con una reflexión ambigua: "La guerra es de adultos, la paz es de niños", declaró.