El día segundo del Zinemaldi se presentó intenso en
emociones. Un sábado en el Festival de Cine de San Sebastián siempre es
apasionante y duro.
A Obi Wan le tocó madrugar y fue a Pelo malo:
"El dia empieza temprano con Pelo malo, un duro retrato de una madre y su hijo, que ha entrado muy bien pese a la hora, aunque personalmente la acuso de no emocionar, y no porque no lo intente. Me ha gustado, la temática es peliaguda y digna de analizar".
Uno de los platos fuertes del día era Like father, like son, de Hirokazu Koreeda, un habitual del Festival de Cine de San Sebastián y que venía con estupendas críticas de Cannes este año. David RL ha decidido iluminar todas las estrellas. Así nos lo cuenta:
"Mi compañero Iñaki le da 4 estrellas, yo le concedo la quinta. Entiendo que a él le vaya más la densidad exhuberante de Enemy, pero no por negarle la quinta estrella a Like father, like son va a dejar de ser un modernito, ¡vamos, Iñaki! En la maravilla que ha firmado Koreeda es literalmente imposible retener las lágrimas en el tramo final de película. Tiene esa capacidad sutil y sencilla de entrar muy hondo en la respuesta emocional del espectador, un don al alcance del talento de muy pocos. Repito: Una maravilla".
Obi Wan también vio la película:
"Like father es otro de los ejemplos de las diferencias culturales que tenemos aun entre oriente y occidente. Se plantea un dilema que en otros sitios no tendría discusión. Pero en general es una película que pone sobre la mesa los valores familiares, los analiza y los muestra, sobrecogiéndonos en algunos momentos y reiterándose en otros. Bonita, dulce, emotiva, pero con una historia un poco improbable en otro lugar, lo que le resta algo de realismo".
Iñaki nos cuenta cómo fue la rueda de prensa de Enemy, una película que ha gustado mucho en PRECRÍTICAS:
"En la rueda de prensa de Enemy, su director, Denis Villeneuve estaba muy espeso. Incluso se disculpa y echa la culpa al jet lag. No quiere desvelar los enigmas de la película, como por otra parte es natural. A pesar de que la película ha tenido en general mala acogida (a mí y algunos otros nos ha encantado) todo el mundo le pregunta en positivo, incluso con felicitaciones. Esperaba gresca y no la ha habido. Él tiene una pose de artista que carga un poco".
La unanimidad precrítica, siempre tan complicada, lo ha conseguido Le Weekend, aunque en este caso para mal:
"Por la tarde me asombro de que una película tan tonta e insulsa como Le Weekend esté en sección oficial. Chistes tontos, guión forzado y una pose elegante parisina impostada" (Iñaki Ortiz).
"Despues de comer, llega Le week end. Me esperaba mucho más. No es sino una idea alargada durante hora y media, previsible, con algún diálogo inteligente y pícaro, pero que en líneas generales se puede definir como tediosa. Muchos hemos sucumbido al sueño, aunque al final ha habido aplausos de algunos" (Obi Wan).
"Una peli con la que no han acertado al concederle la entrada a Sección Oficial. Es una película para otro espacio, para un público mayor y aburrido con ganas de pasar la tarde del domingo. Desde el resto. Sí, buenos actores, pero a concurso me gustaría ver otras películas, no esto" (David RL).
Y, para terminar, Las brujas de Zugarramurdi, el segundo plato fuerte de la jornada.
Tanto Iñaki como David RL coinciden en que no es una película de Sección Oficial.
Para David RL, "Entiendo que para el Festi estrenarla aquí es un pelotazo -casi imposible entrar en la sala- pero es un cine gamberro para otro ambiente que la acoja con más griterío y celebración. Mario Casas está perfectísimo y graciosísimo en un papel que le va como un guante. Me quedo con él. Por lo demás, De la Iglesia está desatado hasta el caos como es costumbre en él últimamente. Se disfruta. Pero a veces miro atrás y pienso en algunas otras películas de De la Iglesia y...".
Para Iñaki, "(...)era más para la semana de terror. Pero reconozco que me he reído con su desparrame disparatado y su humor grueso. Mario Casas estupendo como siempre. Terele Pávez brutal. Y soy muy fan de la señora Carlos Areces". Obi Wan también estuvo presente en el pase: "Se veía venir, pero tenemos a un Alex de la Iglesia totalmente desatado, que ha incluido en la cinta todo aquello que su imaginación le ha abarcado y que en líneas generales me ha divertido, sobre todo en su primera parte. Una lástima que los que no tenemos conocimientos de la cultura vasca nos hayamos perdido varios guiños o maldades del director".
Nuestros corresponsales tienen hoy ante sí un duro día de domingo después de un festival que ha empezado con mucha fuerza. Mañana os contaremos sus peripecias.