Después de la experiencia americana no quería detener este diario, ya que la pelea continúa. La principal, hacer el ruido suficiente para que -sea poco, algo más que poco o algo menos que poco- la película pueda verse en alguna que otra sala de cine en España.
Ese largo camino, toda una maratón, nos va a llevar de momento a varios festivales más, en esta ocasión por Europa. El impulso del buen recibimiento en Santa Bárbara parece haber servido para que otros certámenes nos abran sus puertas.
Desde Estados Unidos hemos tenido no muchas pero sí buenas reseñas. Ya os hablé de las buenas palabras de medios como el Santa Barbara Independent. Toda una cadena de relumbrón como la ABC nos ha dedicado también calificativos de lo más majos ("Gripping from beginning to end", y similares), y nada menos que Dennis Harvey, de Variety, también pudo ver la película y nos ha dedicado frases de esas que gusta destacar en los pósters de turno: "Lean, mean and effective. (…) Tense, stripped-down thiller. (…) David R.L. demonstrates admirable control over the possibilities of a simple scenario".
Eso sí, que a mí me gusta contarlo todo: a Harvey, como único "lunar", ¡no le ha gustado nada el final de la peli! Y es que nuestro ratoncito tiene un desenlace muy cabrón. En general la peli es un thriller incómodo, o lo pretende. Pero lo es especialmente en la escena final. En Santa Bárbara era un espectáculo: la recepción a la película fue espectacular, los pases fueron rodados, como nunca hubiéramos imaginado… y la sensación de estupor que buscábamos con ese final salió como esperábamos o deseábamos (me atrevería a decir), pero multiplicado por diez. Literalmente asistíamos a reacciones de todo tipo. Quizá sea un ejercicio de cinismo, o incluso de maldad hacia el espectador, pero era realmente fascinante y hasta divertido. Objetivo cumplido, eso lo tengo claro.
Nuestro primer hater
Eso sí, las críticas fueron buenas (incluyendo una publicada en SBCC Film Reviews que me hizo especial ilusión, y las desorbitadas e injustificables alabanzas de Roger Durling, el director del SBIFF, comparando el estilo en interiores de la peli con los films más claustrofóbicos de Roman Polanski) pero también es gracioso descubrir que, pese a ser un humilde equipo de gente tan desconocida y principiante como el de esta película… ¡ya tenemos un hater!
Lo hemos encontrado en filmaffinity y no me voy a cortar en traeros las razonadas y argumentadas palabras que nos dedica en su comentario crítico tras (imagino) ver la peli en Santa Bárbara, aquí las tenéis. Curioso un empleo tan español del lenguaje castellano. Vaya, que el tío no es de la comunidad latina de California. ¡Manda narices que tengamos que tener ya un hater y que sea español, pardiez!
En IMDB estamos con una media más amable, de 6,5 puntos sobre 10. De momento con poquitos votos, claro. A ver si tras los próximos festivales el volumen asciende, sea para subir o para bajar esa nota media.
Por cierto, nuestra espinita clavada se llama rogerebert.com. En efecto, la web heredada del que fuera -quizás- el más prestigioso crítico cinematográfico de EE.UU. (en paz descanse) y que ahora mantienen en activo y con gran prestigio no pocas firmas de primera línea, envió a una de sus críticas a ver nuestra peli, en su primer pase en Santa Bárbara. ¡Guau, casi nada!
Nada más terminar la proyección, el publicista que nos acompañaba allí a todas partes, Matt Johnston, habló con ella en un aparte. ¡Le había gustado la peli, y mucho! -así se lo hizo saber, sin tapujos-, y si todo iba bien, escribiría sobre ella en pocos días. Esperamos esta reseña con nerviosismo… y no llegó. Sepultada por el peso de estrenos de cartelera yanqui y de las pelis más mediáticas estrenadas en el SBIFF (y otros festivales casi coincidentes), esa esperadísima y positiva crítica finalmente no se llegó a escribir. Una lástima; como digo, nuestra espinita clavada.
Con quien fue un placer estar, allí en Los Angeles, fue con Guillermo de Mulder, que quiso hacer una breve pieza con nosotros, a nuestro paso por California. Nos aseguró en confianza que le había gustado la película y lo que habíamos conseguido con ella -y así lo comentó también en su programa, Canal + en Hollywood-. La entrevista se volvió a emitir luego en Tentaciones Plus. Os animo a repescarla en Yomvi.
Un festival para aprender
Nuestra siguiente parada en el camino es el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes. Nos alegramos infinitamente por los festivales que ahora nos han abierto sus puertas pero, especialmente, nos sentimos muy felices con éste en concreto. Es un certamen hecho por gente de cine y que ama el cine y, sobre todo, que quiere difundir, educar y dar a conocer cine. Además, las mejorísimas películas producidas en España concursan allí. Este año, títulos como Loreak, La isla mínima, Carmina y Amén, 10.000 km, Negociador, Magical girl… ¡telita!
Contra 10.000 km, por ejemplo, nos toca concursar a nosotros, en la categoría Opera Prima. Por supuesto el sentido común dicta que el premio será para ellos. A nosotros nos toca ir a disfrutar del festival y de la ciudad, a respirar cine, a aprender de los mejores, de los que ya llevan mucho más camino andado que nosotros.
No dudo que nos darán un gran recibimiento, a la altura de las cálidas palabras que nos dedican en el dossier del festival. Allí estaremos al menos Noemí Chico (directora artística de la película), Peru Galbete (director de fotografía) y yo, del 24 al 26 de este mes, aunque el primer pase será ya el día 21. Cuatro proyecciones, en total.
Tras Nantes, la película viaja a Moscú, al DetectiveFest (International Festival of Detective Films). Allí, además de concursar en la categoría principal (por ejemplo, competimos contra Victor Ros, producción de RTVE; este festival acepta títulos tanto de cine como de TV), nos hemos llevado el alegrón de que entre los seis actores nominados al Hero Award (most charismatic performance of a positive character) han elegido a nuestro prota, Unai García. ¡Te lo mereces, crack! ¡Y doble enhorabuena, padrazo!
La cita en Moscú arranca el 13 de abril… ¡y luego el ratón viaja sin descanso, a Bélgica! La última semana de ese mismo mes estaremos en el Festival du Film Policier de Liège. Aquí entramos a la sección Panorama de un festival que, sin ir más lejos, hace unos añitos premió a Grupo 7 como la Mejor Película de su Sección Oficial. Y el recorrido no acaba aquí, ya os puedo anticipar que en mayo nos espera al menos otro festival, ya confirmado, pero que todavía no podemos hacer público.
Lo dejo para el siguiente capítulo del diario, ¡eso y espero que alguna noticia sabrosa más!