El tiempo pasa. Despacico. Fin de la cita. Y en ese tiempo, precisamente, pasan cosas. Y otras están a punto de pasar.
Como siempre me gusta hacer las cosas un poco al revés, contaré primero lo que está por llegar. La Noche del Ratón está teniendo un recorrido nervioso y diverso con el que estamos encantados (encantadotes) y que nos ha llevado a confrontar la película con públicos muy diferentes y con los que nunca hubiéramos imaginado que nos encontraríamos.
Ahora es el turno, al fin, de llegar a Barcelona.
Lo haremos el próximo sábado 19 de diciembre, en un pase-evento especial que presentará nuestro productor Asier Vázquez, en los Cinemes Girona. Gracias a Toni Espinosa y su equipo por acogernos en su cine y darnos la oportunidad de compartir la película con el público de Barcelona. Por supuesto, allí os esperamos deseosos de que disfrutéis de la proyección y de la buena labia de Asier; con que la película funcione la mitad de bien que ha funcionado en otros pases y en otras ciudades, no dudamos que será una bonita experiencia. ¡Seguro!
Nuestro siguiente hito fuerte del año llega con el salto a Filmin, como regalito navideño. Será desde el 21 de diciembre, si no hay cambios de última hora. Es un movimiento que nos gusta especialmente, ya que el formato VOD si algo permite es el fácil acceso de la película al público de cualquier parte del país. Nos acordamos ahora de gente que nos ha preguntado por ella, cuándo podrá verla, dónde, cómo, y esta sin duda será una oportunidad para darles una respuesta directa y cómoda. ¡Allí la tendréis!
Tras esto todavía quedan algunos movimientos que, si me permitís, me guardo para una siguiente entrada del diario. Algo que estamos aprendiendo con esta primera experiencia (en formato largometraje, al menos) es cuantísimo puede llegar a alargarse la vida de una película. Y eso con una como La noche del ratón, que es una cinta realmente pequeña a todos los niveles. Imagináos el nutridísimo camino que le puede quedar todavía por delante a títulos como, por ejemplo, Loreak. (¡Mucha suerte en la aventura americana, por cierto!)
¿Y hasta aquí, en estas últimas semanas, qué le ha pasado a La noche del ratón? Pues que tras los festivales internacionales y nacionales que ya os vine contando aquí mismo, estuvimos de tour por algunos otros festivales temáticos de la península: Alcobendas, Ciudad Real, la Costa del Sol. Hemos tenido bonitas experiencias en varios de ellos y, además, buenas noticias. En Ciudad Real fuimos premiados con el galardón a Mejor Largometraje de la Sección Oficial (¡toma!), y de la Costa del Sol nos fuimos con los premios a Mejor Guión, para Rubén Ávila y un servidor, y a Mejor Actor para Unai García. ¡Buena cosecha!
En "La Mano", el Festival de Cine de Terror y Fantástico de Alcobendas, tuvieron el detallazo de organizar una conferencia especial acerca de cómo se ha hecho La Noche del Ratón, centrada en su peculiar nacimiento y desarrollo, como proyecto, pero también en el loco recorrido que ha tenido luego por el mundo. Fue una hora muy completa y entretenida, que les agradecemos enormemente.
Por lo demás, durante estas semanas nos han seguido llegando más reseñas positivas; ahora ha sido el turno de diferentes blogs. Esto es algo que siempre se agradece, ¡y quien diga lo contrario miente! Frame Cinema, El blog del cine español, Spanish Fear, Siete Salas... ¡así da gusto!
Así que nada, como os decía antes nuestra siguiente parada es Barcelona, allí estará el ratón el sábado 19. Y de ahí en adelante... ¡ya os seguiré contando!