Hoy, viernes 25 de septiembre, hace una semana de que el festival diése el pistoletazo de salida. Hoy me da lo mismo dormir cuatro que dos horas. Mañana se cuece lo gordo. Mañana la inercia nos llevará a la sala de prensa, donde tantas ruedas de prensa hemos cubierto, para conocer en vivo directo el Palmarés Oficial del Festival de San Sebastián. Los que hemos estado desde el primer minuto en el festival, aún no nos damos cuenta de que mañana termina todo. Todo lo malo y lo bueno se esfumará a las doce de la noche, como en La Cenicienta. El día de hoy me ha llevado a ver dos películas. La primera I came from Busan y la segunda El Imaginario del Doctor Parnassus. Habrá sendas postcríticas. Adelanto que la primera no ha ofrecido nada de nada. Contrariamente, la de Terry Gilliam me ha fascinado. Brillante.
También he cubierto la rueda de prensa de Isaki Lacuesta. Su film me ha encantado. Además es un tipo sencillo, humilde, tranquilo, con mucha identidad y las ideas claras. Apunten su nombre. La segunda rueda de prensa ha sido la de Terry Gilliam. Como ya he comentado antes, presentaba la película El imaginario del Doctor Parnassus. El último testimonio del desaparecido Heath Ledger. Descanse en paz. De la rueda de prensa destaco los momentos que hemos pasado con Gilliam, bromista, haciendo tonterías, como en sus tiempos de los Python. He aquí un ejemplo de la herencia Python.
En otro órden de cosas, he comido con Beiger y Sherlock. Hoy en el corazón de la Parte Vieja. Y bueno, hoy es la Noche de Reyes del festival, hoy toca pedir los deseos y aver si se porta el jurado. No he visto todas las películas así que el margen de error es importante. Según mi criterio las favoritas son:
MEJOR PELÍCULA: EL SECRETO DE SUS OJOS
MEJOR DIRECTOR: MATTHIAS GLASSNER POR THIS IS LOVE
MEJOR ACTOR: RICARDO DARÍN (AUNQUE SOSPECHO QUE SE LO DARÁN A PABLO PINEDA)
MEJOR ACTRIZ: ISABELLE CARRÉ POR LE REFUGE
MEJOR GUIÓN: LE REFUGE
MEJOR FOTOGRAFÍA: CITY OF LIFE AND DEATH
Creo firmemente que algún galardón viajará a Francia. También estoy seguro de que Yo, también rascará algún premio. Es una apuesta de lo que me gustaría. Hoy, Noche d Reyes, a domir, mañana abriremos los regalos.